Cultura y Tradiciones

Arrancan los cursos de verano en la Consejería de Cultura

Del 16 al 19 de julio, las instalaciones de la Consejería de Cultura acogerán un curso sobre cultura gitana, titulado ‘El estatuto cultural del pueblo gitano, un pueblo de oriente en occidente” que se organizan en el marco de la subvención que la Ciudad aporta al Instituto del Pueblo Gitano, de Melilla.

Dicho acto se celebra por segundo año consecutivo en nuestra ciudad por representar como ninguna otra el crisol de culturas.

“En el desarrollo post constitucional, desafortunadamente, el tratamiento de la cuestión gitana no ha sido un tratamiento jurídico-político como tendría que haberse efectuado sino que el tratamiento ha sido sólo el de asumir la cuestión gitana como un problema de pobreza y marginalidad”, explicó el director del Instituto de Cultura Gitana, David Fernández.

Para Fernández esta perspectiva “no es sólo un error sino un acto de antigitanismo. Nosotros somos un pueblo como cualquier otro de los pueblos del Estado. Nos sentimos españoles y gitanos, y ambas realidades son compatibles”.

A lo largo de diversas ponencias, la organización persigue “definir el terreno de juego para presentar una propuesta de ley orgánica, que llamamos estatuto cultural del pueblo gitano, que reconozca lo que ha ocurrido con nuestro pueblo desde la llegada en 1495 hasta la actualidad”, adelantó David Fernández.

A través de esta propuesta de ley se pretende el reconocimiento de los símbolos del pueblo gitano, tales como la bandera, el himno, el idioma o la fiesta nacional del pueblo gitano. También se marcan como objetivo la creación de organismos administrativos para adoptar decisiones en torno a la cultura gitana.

En otro orden de cosas solicitan que se establezca un sistema que garantice la representación política de los gitanos y gitanas en todos los “niveles parlamentarios del Estado. No tiene sentido que nunca haya habido un concejal gitano en el Ayuntamiento de Barcelona, ni en el de Madrid o que la representación en el Congreso de los Diputados de gitanos y gitanas sea anecdótico. Tampoco tiene sentido que en el Parlamento Europeo, en representación de nuestro país, no haya ninguna persona gitana”, subraya el director del Instituto de Cultura Gitana.

Todas y cada una de estas reivindicaciones llevan al Instituto de Cultura Gitana a demandar un marco normativo que establezca la definición de “cómo tenemos que avanzar en esta proposición”.

Para ello, desde este centro han mantenido encuentros con profesores universitarios: “tengo el honor de decir que en este curso los constitucionalistas que participan, los expertos en derecho internacional público son del más alto nivel”.

Desde el Instituto de Cultura Gitana solicitan un reconocimiento político y cultural del pueblo gitano y opinan que “han pasado 45 años desde la entrada en vigor de la Constitución Española y creemos que ha llegado el momento en el que asumamos cuestiones importantes”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Lucía Herrera, agradeció que “se hayan retomado los cursos de verano junto con el Centro Mediterráneo que es la Universidad de Granada quien se encarga también de la organización de los cursos en sus diferentes sedes”.

Cerca de sesenta personas se han inscrito en este curso que, además, ofrece tres créditos ECTS de formación para el alumnado.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace