Noticias

Arrancan las compras, pero siguen algo flojas

Encaramos ya la tercera semana de diciembre, que contiene uno de los días claves de estas fechas: Nochebuena. Con la campaña de Navidad a pleno rendimiento y cerca de su ecuador, El Faro se traslada a la calle para saber cómo están viviendo los melillenses estos días y si ya han comenzado –de verdad– con las compras de Navidad o si van a dejar todo para última hora. 

Junto a Nochebuena y Nochevieja hay dos días claves que muchos melillenses no pasan por alto: el 25 de diciembre y el 6 de enero, que es cuando Papá Noel y los Reyes Magos visitan los hogares y dejan algunos regalos para las familias; fechas mágicas que disfrutan tanto pequeños como mayores. 

En Melilla, son muchos ciudadanos los que sacan partido de cualquier rato libre que tengan para hacer estos recados: los descansos del trabajo o la hora del almuerzo; cualquier hueco es bueno.  También aprovechan que las tiendas abren los domingos para hacer sus compras navideñas y encargar los regalos que Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente se encargarán de dejar en casa. 

Mientras que el centro comercial parece llenarse estos días de ajetreados quehaceres, el centro parece no remontar. El día de ayer se vio empañado por la lluvia y –por lo que parece ser– el invierno,  por lo que poca gente estaba paseando por el centro o haciendo sus compras.

Los comercios locales comentaron a El Faro que las compras parecen activarse, pero no mucho más que hace una semana. Todavía son pocos los que se acercan a comprar a las tiendas locales y el panorama parece estar más flojo, de momento, que el año pasado. Habrá que esperar, dicen, a este fin de semana, que es cuando la gente tiene más tiempo libre y pueden comprar todo lo que han dejado a última hora, sobre todo teniendo en cuenta que este año el 24 de diciembre cae en domingo. 

Y es que desde el pasado 3 de diciembre y hasta después de la festividad de los Reyes Magos, la mayoría de comercios y supermercados estarán abiertos durante los domingos, como parte de la campaña de Navidad, para que quienes no pudieron durante la semana puedan  también terminar sus compras en estos días.

Pero, a pesar del tiempo de ayer, sí que había melillenses que echaron a la calle para hacer sus compras navideñas. 

María aprovechó que tenía un rato libre en el trabajo para bajar y recoger unos cuantos regalos que tenía pendientes. Son para sus hijas pequeñas y, explica, tiene que aprovechar estos huecos porque el resto del día no tiene tiempo para nada y no puede ir sola al centro. 

Es el caso también de Nuria, que afirma haber empezado ya con las compras navideñas para evitar que le pille el toro. Dejar todo para última hora es una tendencia que no pasa de moda y es que, por h o por b, siempre se nos queda algo pendiente que no podemos atender hasta que, finalmente, se nos echa el tiempo encima. 

Confiesa Luis que eso es algo que le ocurre siempre. Aunque cada año se propone empezar temprano y adelantar regalos desde meses antes, al final es imposible y se le acaba acumulando todo. El resultado es comprar todo a prisas, pero admite tener siempre “bastante suerte” porque encuentra buenos regalos. Sin embargo, teme el día en que su suerte cambie y se vea con las manos vacías. 

En contrapunto, Carmen ha empezado con las compras bien temprano. Asegura que le gusta plantear los regalos y que sean “personalizados” para cada persona. “No me gustan los regalos genéricos. Me gusta ir sacando pistas a la persona y que sea un buen regalo”, señala. Por eso, comienza a planear todo con tiempo. 

Los abuelos también han empezado con los regalos. José Luis caminaba por el centro con bolsas para sus nietos, a quienes ya ha empezado a comprar pensando en las fechas más señaladas. Otro melillense al que no le va a pillar el toro. 

Entre las nuevas generaciones las tecnologías siguen causando sensación y se posicionan como una de las primeras opciones para regalar. Pero la ropa y otros juegos tradicionales también se cuelan en la lista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace