El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Encarna León’ ha abierto sus puertas esta mañana a los más de 300 alumnos y 50 profesionales que estaban en las aulas modulares, quienes han comenzado hoy allí sus clases.
Ya desde antes de la hora, fueron llegando los alumnos acompañados de sus padres. Los jóvenes estaban impacientes por llegar a su nuevo colegio.
A este comienzo de las clases han asistido la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el director provincial, Juan Ángel Berbel; a quienes acompañó la directora del centro, Adriana Marcos.
En declaraciones a los medios, la delegada aprovechó para mostrar su satisfacción por el comienzo de las clases en el nuevo centro, respondiendo así, dijo, a una demanda de la sociedad desde hace tiempo. Moh quiso dejar claro que desde el Gobierno central se ha puesto el foco en un aumento en las infraestructuras y recursos humanos.
"El Gobierno lo tiene claro, para bajar la ratio no existen recetas mágicas, existe trabajo, existe constancia y existe compromiso. Esto se ha traducido en mejores números y una ratio más baja que repercute positivamente en los resultados de nuestros alumnos y, por tanto, en la calidad de la enseñanza".
Moh ha recordado la apertura del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria, el cual se puso en marcha hace varios cursos, para insistir en el compromiso del Ejecutivo de España por mejorar la calidad educativa y de la enseñanza pública en Melilla.
Por su parte, el director provincial quiso hablar del "trabajo ímprobo" de 4 años de trabajos, desde el inicio de los trabajos antes de la pandemia, en concreto, en el mes de febrero de 2020.
"Son cuatro años muy intensos de trabajo que por fin cristalizan hoy con la ocupación efectiva del inmueble, una vez ya tuvimos la licencia de primera ocupación el 14 de marzo".
El director provincial habló de todos los problemas que se desarrollaron a lo largo de las obras, especialmente tras el cierre de la frontera, así como de todas las reformas que han sido necesarias a lo largo del proyecto.
Berbel recordó que el alumnado del centro procede de las Aulas Modulares, con un total de 309 estudiantes y 40 docentes, a los que es necesario sumar el personal de administración y servicios así como la cuadrilla de limpieza y mantenimiento. Esto supone un total de 400 personas en la actualidad.
En respuesta a los medios respecto al futuro de las Aulas Modulares, el director provincial recordó que la titularidad pasa a la Administración local Sin embargo, mostró su deseo de que estas mantengan un uso educativo. Berbel afirmó que estas Aulas supusieron una inversión de 2,5 millones de euros y aún tienen una vida útil de más de 20 años.
Además, recordó que en la zona no existe ninguna escuela infantil dirigida a niños en el tramo de 0 a 2 años, por lo que sugirió que de este modo se daría una repuesta importante a la ciudadanía. "El año pasado se quedaron 357 familias sin ser atendidas en ese tramo de edad", dijo.
Por otro lado, la directora del Encarna León mostró su satisfacción por la apertura del centro. Adriana Marcos quiso ensalzar el traslado en tiempo récord de las Aulas Modulares al nuevo colegio, el cual según afirmó, ha contado con la implicación de padres, profesores y el personal fijo y de los Planes de Empleo.
“Esperamos que sea una buena entrada dado que es un colegio que ofrece muchos servicios y muchas mejoras con respecto a donde estábamos”, señaló.
El Encarna León ha contado con una inversión de 12 millones de euros, entre la construcción y su dotación, con un total de 9.663 metros cuadrados, con una superficie construida de 5.988 metros cuadrados, que están pensados para dar respuesta a más de 1.000 personas, una vez se encuentre en pleno funcionamiento. Hay que sumar además el espacio del comedor, con 340 metros cuadrados, con capacidad para más de 300 comensales en dos turnos y una cocina de 100 metros cuadrados para este servicio.
Asimismo, este centro educativo cuenta con 12 aulas estándar en Educación Infantil, 5 aseos en zonas comunes, 24 aulas estándar que incluyen 8 por cada ciclo en Educación Primaria, 8 aulas de desdobles y apoyo, 2 aulas de taller de música, 2 aulas de informática, 1 aula de uso múltiple, 1 biblioteca, 1 zona de recursos, 1 gimnasio con vestuario incorporado, así como sus correspondientes aseos y duchas.
En cuanto a la zona de Administración, el centro cuenta con un despacho de dirección, un despacho para la jefatura de estudios, secretaría, sala de profesores, aseo de profesores, espacio para AMPAS y alumnado, conserjería y servicio de reprografía. En lo relativo a los servicios comunes, el Encarna León dispone de un almacén, aseos, vestuarios no docentes, cuarto de instalaciones y un cuarto de limpieza y basuras.
En espacios exteriores, son 12 aulas exteriores para educación infantil, así como 4 zonas de juego, 2 pistas polideportivas, 36 plazas de estacionamiento, 1 zona ajardinada y 1 huerta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…