En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, explicó que se realizará una inversión de 106.000 euros en esta segunda fase de restauración. Hay que recordar que la primera se realizó a comienzos de año y consistió, en resumidas cuentas, en un refuerzo estructural para evitar que el túnel se viniera abajo al comenzar a rehabilitarlo.
En este sentido, el presidente autonómico resaltó que se trata de una obra “muy complicada, de las más difíciles de ejecutar de todas las que tiene en marcha el Gobierno local”. Imbroda recordó que el túnel soporta a día de hoy mucho más peso que cuando fue construido, hace más de cinco siglos, ya que en la parte superior, donde hay un lienzo amurallado y una pequeña plaza del casco antiguo, se han ido añadiendo elementos que han incrementado la carga que descansa sobre su estructura.
“Parece que la inversión es poca, pero se trata de una iniciativa muy complicada de llevar a cabo”, insistió. “No es lo mismo remozar un muro del casco antiguo que acometer una obra de esta envergadura”.
Asimismo, recalcó que se trata de una actuación “necesaria” para garantizar que el patrimonio histórico de Melilla La Vieja no continúe deteriorándose. “Habrá que trabajar de manera muy cauta. Me han informado de que, durante los primeros compases, se operará en tramos de cincuenta centímetros”, subrayó.
Con la obra en marcha, y durante los cuatro meses que dure, el acceso al casco antiguo a través del túnel del Hornabeque estará completamente cortado. Eso sí, Imbroda adelantó que durante las fiestas navideñas se procurará instalar alguna entrada provisional para poder montar el Belén en la zona, como manda la tradición.
Un casco viejo bastante nuevo
Al hilo de sus declaraciones sobre la actuación en el túnel, el presidente autonómico destacó que ya quedan pocas mejoras que realizar en el casco antiguo de la ciudad, que en los últimos años ha experimentado una notable transformación en lo tocante a la conservación de su patrimonio.
Como proyectos a medio plazo, queda trabajar sobre el Baluarte de San José, donde anteriormente se encontraba ubicado el Centro de Menores Infractores, que actualmente cuenta con nuevas dependencias cerca del CETI. Hay que recordar que dicha parte de Melilla La Vieja estaba bastante deteriorada. De hecho, a causa de su envejecimiento fue necesario trasladar a los menores internos durante un tiempo al centro de La Purísima, donde se encuentran los menores extranjeros no acompañados (Menas).
Por otro lado, queda pendiente remozar el interior de la Casa del Gobernador con vistas a adaptarla para que albergue un Museo Militar. Eso sí, la fachada exterior no se tocará, pues fue arreglada hace pocos años y luce buen aspecto. Al margen de estas iniciativas, se llevarán a cabo distintas actuaciones puntuales de poca envergadura.
El presidente Imbroda destacó el buen trabajo realizado en los últimos años para mantener vivo el patrimonio histórico del Pueblo, sobre el que pesan más de cinco siglos. De manera complementaria, recordó que se están rehabilitando los fuertes de Victoria Grande, Victoria Chica y Rosario, los cuales visitará la próxima semana para comprobar cómo marchan las obras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…