La Consejería de Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio arranca en Melilla una campaña de sensibilización medioambiental con la finalidad de informar y concienciar sobre el reciclaje y la economía circular bajo el nombre de 'Melilla recicla'. Así lo ha anunciado en rueda de prensa su titular, Daniel Ventura, que ha destacado la importancia de fomentar una correcta separación de residuos en los hogares de la ciudad para mejorar y conservar el entorno.
El proyecto es un ambicioso plan de comunicación y educación ambiental que se divide en diferentes fases. La primera de ellas ya se ha completado y consistía en seleccionar al equipo que llevará a cabo las acciones informativas. Facilitadores del reciclaje formado por jóvenes de las diferentes barriadas de la ciudad que han sido escogidos por Ecoembes y Ecovidrio y a los que se ha formado para que se encarguen de realizar las intervenciones o de llevar a cabo los diversos talleres o acompañar en las visitas que hay programadas.
El segundo paso es la fase informativa y participativa que se inicia hoy martes y se extenderá hasta el próximo viernes 17 de mayo con acciones a pie de calle en distintos puntos de la ciudad. El propósito principal es informar sobre la recogida selectiva de residuos, así como identificar las posibles necesidades y recoger opiniones o sugerencias de la población sobre este tema.
La tercera y fase final implicará la participación de diversas asociaciones e incluirá 20 itinerarios informativos que se llevarán a cabo entre los meses de mayo y junio. En ella se van a realizar intervenciones de tipo informativo, talleres educativos dirigidos a fomentar la reflexión y el compromiso con la gestión de los residuos y por último habrá visitas a las distintas instalaciones de gestión de residuos como la planta de valorización de residuos o la planta de transferencia de envases, así como el punto limpio.
Esta campaña, según explicó Daniel Ventura, no supone coste alguno para la Ciudad, ya que se financia con los fondos que las entidades colaboradoras destinan a la concienciación medioambiental dentro de sus convenios con la Ciudad Autónoma.
La primera zona en la que se ubicarán los informadores será en las inmediaciones del centro de salud de Cabrerizas, donde estarán este martes por la mañana en horario de 10:00 a 13:00 horas, y por la tarde en el Mercado Central de 17:00 a 20:00 horas.
El miércoles en horario de mañana estarán cerca del centro asistencial 'Gota de Leche' y por la tarde cerca de Carrefour. El día 9 por la mañana se hará en el Mercado del Real y por la tarde cerca del supermercado Día de la calle General Villalba. El viernes, tanto por la mañana como por la tarde estarán en la zona centro en la plaza Menéndez Pelayo.
A la semana siguiente, el lunes 13 por la mañana estarán en el Parque Forestal cerca de la entrada del instituto Enrique Soler y por la tarde en la plaza Menéndez Pelayo. El martes por la mañana se ubicarán en el Hospital Comarcal, esta vez en horario de 12:00 a 15:00 horas, y por la tarde en la Plaza de las Culturas de 18:30 a 21:30 horas. El miércoles por la mañana en horario habitual en el centro de salud Polavieja y por la tarde en el supermercado Carrefour.
El jueves se instalarán por la mañana en la zona del mercadillo y por la tarde en el centro comercial Parque Murias y para finalizar, el viernes 17 se ubicarán en horario de mañana a las puertas de Mercadona y por la tarde en el paseo marítimo a la altura de la calle Conde de Alcaudete.
En cuanto a los datos sobre reciclaje en la ciudad, Ventura ha adelantado que próximamente se publicaran. Lo que sí ha señalado es que la Consejería de Medio Ambiente se encuentra trabajando para implementar mejoras en cuanto al reciclaje. En esta línea ha señalado que existe un problema en cuanto a la gestión de los residuos del contenedor amarillo. En la actualidad los plásticos se derivan a la provincia de Cádiz aunque tal y como ha afirmado se está gestionando la posibilidad de mejorar el transporte de este material y derivarlo a Málaga para agilizar el proceso y poder vaciar con mayor frecuencia estos contenedores.
Por otro lado, el titular de Medio Ambiente también se ha pronunciado acerca de las distintas quejas sobre limpieza que se han vertido en las últimas semanas en relación a la suciedad existente en la zona del barrio Constitución o en las inmediaciones del antiguo depósito de agua de Cabrerizas.
En primer lugar, Ventura ha puntualizado como bien se ha repetido en innumerables ocasiones que la cuestión no es limpiar más, sino ensuciar menos. Aún así subraya que la empresa adjudicataria de limpieza está haciendo un trabajo importante y que si esto no estuviera sucediendo así en alguna zona de la ciudad, habría que denunciarlo a fin de poder ponerle remedio.
En lo que se refiere a la limpieza de las zonas de la periferia como es el depósito de Cabrerizas, señala que estas zonas no son competencia de la Ciudad Autónoma, por lo que la responsabilidad de mantener la limpieza es de la Delegación del Gobierno.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…