Categorías: Tribunales y Justicia

Arranca en Almería un macrojuicio por narcotráfico con conexiones en Melilla

Un funcionario del puerto sin identificar, facilitó presuntamente el paso de un camión con droga.

La Audiencia Provincial de Almería acoge hoy el arranque de la vista oral del mayor macrojuicio por narcotráfico celebrado en la provincial andaluza, contra 27 personas, entre ellas tres agentes de la Guardia Civil, acusadas de integrar una red organizado dedicada a introducir grandes cantidades de hachís procedentes de de Marruecos por la costa almeriense.
Según el escrito de calificación provisional del fiscal, la banda que comenzó a operar en 2009, intentó introducir hachís en Marruecos por el puerto de Almería mediante la utilización de camiones de gran tonelaje en los que la droga debía de ir oculta entre mercancía lícita para pasar por la frontera de nuestra ciudad. En este punto, se señala que algún funcionario público del puerto pudo participar para asegurar el paso del vehículo.
Los guardias civiles implicados están acusados de prestar “cobertura de seguridad” a los alijos con datos sobre los medios personales y técnicos del Instituto Armado, así como de los movimientos de las patrulleras.
En el macrojuicio que comienza hoy los procesados se enfrentan a penas de presión que suman casi lo 170 años y multas que rondan los 222 millones de euros.
La banda estaba liderada por el acusado M.A. y dos ciudadanos marroquíes en busca y captura. Según el escrito de calificación, M.A. era el hombre de confianza de la dirección de la estructura delictiva y tenía, la función de encontrar a terceras personas con contactos “en el mundo narcotráfico” para conseguir medios materiales y personas para la recepción, así como a los agentes de la Guardia Civil, que a cambio de precio, habrían de dar cobertura de seguridad.
Los dos acusados en busca y captura eran los encargados de dirigir y coordinar los actos previsto a la salida del hachís desde la costa marroquí. En el siguiente escalón de la estructura de la banda, el fiscal sitúa a los acusados de organizar individualmente cada una de las operaciones de narcotráfico, mientras que, a continuación, estarían las personas contratadas para transportar y desembarcar los fardos, entre ellas los tres guardias civiles, que se enfrentan a penas altas de prisión dado su carácter de agentes de la auto

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace