Noticias

Arranca el nuevo curso con un total de 1.340 profesores, quince más que el año pasado

El curso escolar 2018/2019 arranca este martes para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Para el resto de enseñanzas (Bachillerato, Formación Profesional, Conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas), las clases darán comienzo el próximo día 18. Este curso contará con quince profesores más que el año pasado, lo que suma un total de 1.340 docentes. Así lo confirmó ayer el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, en declaraciones a El Faro.

De estas incorporaciones, seis maestros se destinarán a las etapas de Infantil y Primaria, mientras que otros seis estarán en Secundaria. Además, otros tres reforzarán la plantilla encargada de impartir los cursos de Formación Profesional.

“El ministerio ha hecho un esfuerzo con este cupo de quince profesores y yo lo valoro positivamente, aunque me hubiera gustado contar con más recursos todavía”, admitió Berbel. Según explicó, las ratios elevadas, lamentablemente, seguirán siendo uno de los principales problemas que afectan a la calidad de la educación en Melilla, dada la falta de infraestructuras para atender la demanda educativa de nuestra ciudad.

“Esto sobre todo se nota en las aulas en las que hay niños de edades más tempranas”, incidió el director provincial. Así, afirmó que mientras que la media nacional cifra en 21 los alumnos por clase de infantil, en Melilla este número se eleva a 29. Una ratio que “tampoco mejora nada” en Primaria, donde la media es de 29,6 en nuestra ciudad.

Aulas modulares

Berbel no pierde la esperanza en que durante el primer trimestre del curso 2018/2019 se puedan empezar a utilizar las cuatro primeras aulas modulares del primer bloque del cuartel de Santiago. “Lo único que nos falta ahora mismo es recibir el informe favorable de la Consejería de Fomento”, dijo.

Según expuso el director provincial de Educación tras recibir en agosto el último informe de los técnicos, “no debería haber muchos problemas” para abrir antes de que dé inicio el segundo trimestre. De hecho, indicó en que el personal de limpieza y mantenimiento que trabajará en las aulas modulares ya está contratado, aunque arrancará el curso trabajando en el Centro de Profesores y Recursos (CPR).

“Mi principal preocupación es desatascar las infraestructuras que están finalizadas pero que están atrancadas. En el momento en que se abran las cuatro primeras aulas, nos pondremos con las ocho siguientes y, según me han transmitido, estas podrían estar finalizadas en junio del año que viene”, apuntó.

Por otro lado, Berbel explicó que el Mercado Central todavía no está funcionando por diferencias que tienen que solucionarse entre los técnicos de la Consejería de Fomento y la empresa Tragsa. Una de ellas tiene que ver con la inclinación de la rampa de acceso a la zona de la biblioteca y su salida de emergencia, mientras que otra es consecuencia de que las puertas grandes de la entrada ocupan 43 centímetros del espacio público.

“Espero que se encuentren soluciones alternativas para que el Mercado Central se ocupe y así queden más libres los centros que están acogiendo a los alumnos del conservatorio, la escuela de idiomas y las enseñanzas de formación profesional, ya que se les restringe su capacidad”, expuso Berbel.

Más de 250 menores sin escolarizar tendrán que demostrar su arraigo

Según las previsiones del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, este año habrá cerca de 19.500 estudiantes de las distintas etapas educativas, además de los 1.500 alumnos del Conservatorio, la escuela de idiomas y los de Formación Profesional. Además, hay entre 250 y 300 menores que el año pasado no pudieron acceder al colegio porque sus familiares se encuentran en una situación administrativa irregular.

Según explicó Berbel, se está pidiendo a los padres que demuestren su arraigo en la ciudad con otros documentos que no sean el empadronamiento o el permiso de residencia, como se les reclamó el pasado curso. “Estamos exigiendo documentación alternativa, como tarjetas sanitarias, contratos laborales o facturas de la luz o el agua”, detalló. Así, indicó que un menor no puede quedarse sin escolarizar como medida cautelar. “Si tienen manera de demostrar que viven en la ciudad, podrán acceder al colegio”, afirmó el director provincial de Educación. “Es la ley la que dice que todos los menores tienen que estar escolarizados”, recordó Berbel. No descartó que a lo largo del curso nuevos menores soliciten su escolarización.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace