Un total de 60 jóvenes de los distritos IV y V de Melilla comenzará esta semana un curso de Técnico en Sistemas de Energías Renovables, el cual tiene una duración de seis meses. La presentación de este proyecto de formación tuvo lugar ayer por la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), al que asistieron los alumnos seleccionados y una delegación del Gobierno local, encabezada por el presidente Juan José Imbroda.
El jefe del Ejecutivo apuntó que la principal novedad de esta iniciativa es que se ha aplicado un baremo de discriminación positiva para escoger a jóvenes de las barriadas con más paro y pobreza de la ciudad, es decir, las ubicadas en los distritos IV y V.
Los alumnos tienen entre 18 y 35 años de edad y recibirán por su participación en el curso un total de 2.430 euros, es decir, una ayuda económica de 405 euros mensuales durante el medio año que dura esta iniciativa. El presupuesto total destinado ha sido de de 222.150 euros, de los cuales 145.800 son para becas y los 76.350 restantes, gastos derivados de la impartición del curso.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Ciudad ha contratado a un total de siete personas, en concreto tres profesores monitores, un coordinador, un administrativo, un conserje y una limpiadora.
“Tenemos toda una panoplia de cursos de formación para todos los sectores de Melilla”, subrayó el presidente autonómico. “A todo esto hay que sumar los planes de inserción. En total, en unos meses estaremos dando atención a más de 1.000 jóvenes gracias a una inversión de 7,3 millones de euros”, aseveró.
Asimismo, recalcó que la falta de formación es “uno de los puntos débiles de Melilla”, algo que se puede comprobar examinando minuciosamente las listas del paro. “Con este acto de presentación simbolizamos todas las iniciativas que vamos a poner en marcha para luchar contra el desempleo”.
Además, remarcó que el curso de ayer es “interesante y novedoso”, pues está enfocado hacia tecnologías de futuro. “Podríamos hacer un curso carpintería, que está muy bien, pero esto es nuevo y los jóvenes tendrán más oportunidades de trabajar”, defendió.
Discriminación positiva
Por otro lado, pidió a los escogidos en este curso que no vayan a clase solamente por recibir la beca, sino para adquirir conocimientos que luego les sirvan para favorecer su inserción en el mercado laboral. “Queremos que lo aprovechéis bien. Ha sido justo discriminar positivamente en algunas barriadas”, abundó.
“Tenéis que hacer una Melilla mejor entre todos. Esto es una carrera de relevos y a vosotros os tocará la misión de que el día de mañana tengamos una ciudad próspera y en la que se viva en paz”, concluyó el presidente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…