Arrabal dice que a él y a Aub les han “purgado, fulminado y rematado”

  • El melillense lamenta que le hayan quitado el nombre de Max Aub a una sala teatral en Madrid

El dramaturgo y pintor Fernando Arrabal ha indicado en una postal dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que el escritor Max Aub “merecía su presencia en su amado Madrid” en referencia a la retirada de su nombre y del suyo propio de sendas salas en las instalaciones de Matadero.

Fernando Arrabal ha indicado a Efe que cree que ambos han sido “purgados, fulminados y rematados” y que Max Aub fue “digno de los vetos y los despellejamientos de otros tiempos rotatorios de miopía”.

Fernando Arrabal ha colgado en Twitter una postal antigua con una imagen que puede recordar a La Cibeles en la que ha escrito “Manuela Carmena. Alcaldesa” y la dirección del Ayuntamiento de Madrid.

“Max Aub del mundo merecía su presencia en su amado Madrid”, ha dibujado Arrabal alrededor de la imagen de la postal, en la que ha añadido: “Por Max Aub... únicamente”.

Dos salas de Matadero llevaban los nombres de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) y de Max Aub (París, 1903- México, 1972) dependientes del Teatro Español, pero el espacio teatral del Matadero ha pasado a llamarse “Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas”.

Este espacio tendrá una programación desvinculada por primera vez del Teatro Español, según responsables del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento madrileño.

Para el próximo día 7 está previsto que la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, y el director artístico de Naves Matadero: Centro Internacional de Artes Vivas, Mateo Feijóo, presenten la programación de las naves 10 (antes Max Aub), 11 (antes Fernando Arrabal) y 12.

Arrabal es un ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta, Premio Nacional de Teatro 2001 y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003).

Max Aub, escritor de novela, poesía y teatro, vivió en Madrid durante trece años donde conoció a Azaña, Negrín, Marañón y Valle-Inclán y se nacionalizó español aunque tras la guerra civil se exilió un año en Francia y posteriormente en México.

Arrabal ha considerado, sobre este tema, que “la España de siempre de Concepción Arenal, Federica Montseny o María Pita no era ni es así”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace