Son muchas las miradas desde las que se ha analizado la pandemia del coronavirus, pero Toufik Diouri, arquitecto en Melilla, cree que había que tener el punto de vista de su gremio. Para comprender la importancia de la arquitectura en cómo se vive la pandemia, expone que si para el animal salvaje es la selva o la tundra, para los humanos es el urbanismo.
“Fuera de él no sobrevivimos, nuestro espacio es la arquitectura”, asegura. Es por ello que recalca que la urbanización humana no está pensada para pandemias como la que estamos viviendo, porque los espacios públicos están pensados para la colectividad frente a la individualidad, “justo todo lo contrario a donde nos lleva el covid”.
Y aunque ya sea demasiado tarde para actuar en la reorganización de la arquitectura de cara a esta pandemia, ya que los procesos del urbanismo son lentos, cree que sí que puede ser una oportunidad para que en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se prepara un plan para activar el urbanismo y la arquitectura en una situación de emergencias.
Para ilustrar la idea, puso de ejemplo que hay terrenos que por el PGOU no se pueden utilizar para montar montar carpas, como se ha necesitado en algunos casos durante la pandemia, por lo que este también podría ser un punto interesante a tratar, el poder utilizar ciertos espacios para momentos que requieran una urgencia. Otra medida, ahora que ha crecido la costumbre de lavarse las manos, sería incluir en la normativa un vestíbulo que permitiese, que antes de entrar en lo que es el hogar propiamente dicho, lavarse las manos y dejar el calzado ahí.
“Entiendo que ahora esto no lo tenemos articulado y los arquitectos poco podemos hacer frente a eso, salvo cosas puntuales”. Explica que el propio plan les limita, además de que Melilla tiene una densidad poblacional “muy alta”, por lo que piensa que “no se puede culpabilizar a la gente” de la evolución de la pandemia “porque la distancia social es complicada”.
Una recomendación muy importante durante toda esta pandemia ha sido ventilar los espacios cerrados como los hogares, pero para hacerlo bien, según Toufik, hay que estudiar más en profundidad cómo se mueve el viento porque “no se sabe exactamente cómo funciona, ventilar no es solo abrir ventanas y puertas”, pues hay que conseguir que una vez cerradas estas, la propia casa pueda “autoventilarse” y hay que tener en cuenta que abriendo los espacios también pueden entrar otro tipo de virus o polvo.
También ve necesario estudiar la orientación de las viviendas, poniendo de ejemplo que en una calle, habiendo la fachada de un edificio frente a otra, piensa que cada una debería tener una contemplación distinta en el PGOU, algo que no ocurre en la actualidad.
Tres remarcar la importancia del urbanismo en nuestras vidas y en la pandemia, asegura que le llama la atención que en los debates televisados siempre haya como invitados médicos, periodistas, políticos, analistas, “pero nunca hay arquitectos, y eso es algo fundamental porque el arquitecto tiene mucho que decir”. “Hay que repensar la vivienda, hay que repensar el espacio público y hay que repensar el entorno natural del hombre: el urbanismo” y hay que pensar en ello “para las próximas contingencias de este tipo”.
Asegura que “estamos a tiempo” de incluir en el PGOU dos grandes desafíos de nuestro tiempo: el medio ambiente y la salud, por eso habría que replantearse la vivienda del futuro. Toufik cree que hay que revivir la vida en los balcones, los cuales han sido eliminados de un gran número de viviendas. Así pues, pide que “se les escuche” y que las instituciones tengan en cuenta al Colegio de Arquitectos, “porque tenemos mucho que decir”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…