Grupo Armas Trasmediterránea ha finalizado la adaptación de toda su flota, de acuerdo con los procedimientos sectoriales, para el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todas sus líneas, adelantándose así a la nueva legislación nacional e internacional que aún está por venir, para garantizar la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques.
Un proceso que ha sido certificado por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y que ha concluido con las limitaciones que afectaban a la línea Cádiz-Canarias, en la que los clientes ya pueden viajar con vehículos eléctricos sin restricciones.
En este sentido, la compañía forma parte de un grupo de trabajo de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles), en el que se analizan ensayos e informes técnicos referidos a los posibles incendios originados por vehículos eléctricos. Una situación remota pero que afecta a todas las navieras, derivado de la progresiva introducción en el mercado de este tipo de vehículos. Este grupo ya está comenzando a originar procedimientos y establecimiento de medidas para garantizar la seguridad a bordo.
Actualmente, el sector del transporte marítimo está pendiente de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), para que regule los riesgos asociados al embarque de vehículos eléctricos en buques. Una regulación que es urgente aplicar con la mayor amplitud posible y que debe determinar las medidas de seguridad definitivas que deben cumplir los buques para reducir al máximo el riesgo latente para este tipo de vehículos.
El embarque de vehículos eléctricos es posible sin ninguna restricción tanto en las líneas Cádiz-Canarias como Huelva-Canarias así como para el resto de las líneas cubiertas por el Grupo Armas Trasmediterránea, tanto en los servicios interinsulares de Canarias, Estrecho y Alborán, así como en las que comunican con el norte de Marruecos y Argelia.
Por último, cabe destacar que la naviera tiene en cuenta las medidas recomendadas, en el caso del transporte de los vehículos eléctricos, expuestos en la guía AFV de la Agencia Marítima Europea de Seguridad (EMSA), para mejorar la seguridad en el transporte marítimo y que la compañía tiene incorporadas a través de su Sistema de Gestión de Seguridad.
En marzo de 2023, la citada Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) presentó el estudio Cargosafe, referido a los riesgos asociados a incendios en buques, en el que destaca que las baterías de iones de litio que alimentan a los vehículos eléctricos figuran entre los principales responsables de los accidentes.
Acerca de Armas Trasmediterránea
Armas Trasmediterránea constituye el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Conectamos las Islas Canarias, así como el sur de España con Ceuta, Melilla, norte de Marruecos, Argelia y Canarias.
La Compañía transporta más de cuatro millones de pasajeros anuales, con 26 destinos nacionales e internacionales y una flota de 22 buques (seis fast ferries, trece ferries, y tres buques Ro-Ro). Asimismo, transporta más de tres millones de metros lineales de carga y 500.000 unidades de vehículos de carga anuales.
Ninguna compañía de este país podrá seguir ofreciendo un barco o más de uno con menos de 5 años y menos del porte de los que operan aquí...porque son inversiones de 140 millones de € y es inviable por rentabilidad cambiar de barco para ofrecerlo a satisfacer el contrato de OSC de las líneas de Melilla.
Otro cantar es el mantenimiento sobre todo en el estío de los buques y su limpieza teniendo en cuenta a los 'nordicos' que andan tirados en la moqueta y lavándose los pinreles en los lavabos.
Balearia pretende hacerse con el monopolio cobrando un pastizal con un servicio deficiente por frecuencias a Almería que deja tirado al residente siendo Trasme la única que garantiza un finde aprovechable durmiendo a bordo la madrugada del domingo al lunes pues Balearia esta missing en ese puerto e Iberia te trae el domingo a las 7 de la mañana y los lunes a las 11:30 h. A pesar de sus problemas económicos Trasme es la garantía para el residente que viaja hasta Almería y no se le valora ni se comprende que opera sin subvención alguna.
Pobre del melillense que piense que depender del monopolio Balearia va a ser la panacea.
Todo perfecto, pero respecto del contrato marítimo y su impugnación por ustedes, me pueden decir que barcos de trasporte de personas y vehículos tienen con menos de cinco años para ofrecérselo a los melillenses ?