Afirma venir a la ciudad a “aprender” del Ejecutivo local y defiende el proyecto de ampliación del puerto comercial.
“Yo vengo aquí a aprender”. Con esta frase expresó ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el motivo de la celebración de un Comité Ejecutivo en la ciudad por parte de los integrantes de la formación política en las dos autonomías, una reunión que transcurrió a puerta cerrada aunque a su término se ofreció a la prensa una rueda de prensa en la que explicaron el contenido del convenio suscrito entre las Ejecutivas del partido en Andalucía y en Melilla.
En este sentido, Arenas no escatimó elogios hacia el Gobierno local presidido por Juan José Imbroda al estimar que es el que mayor estabilidad ha logrado para Melilla en los últimos diez años y destacó igualmente que era ejemplo de “austeridad”, en particular en estos momentos de profunda crisis económica.
“Estabilidad política y crecimiento económico van de la mano”, afirmó Arenas, quien recordó que desde que llegó el PSOE al Gobierno central el paro se había incrementado en Melilla en un 150 por ciento.
Así las cosas, comentó que lo mejor para Andalucía al igual que para Melilla sería que coincidieran en el Gobierno central y en los autonómicos el PP.
Autonomía
En otro orden de cosas y haciendo un poco de historia, el presidente del PP andaluz recordó que Melilla y Ceuta podrían haber integrado en su día la autonomía andaluza si el PSOE no lo hubiera impedido, pues de ese modo se habría evitado una mayoría absoluta de esta formación política durante tanto tiempo en la región.
Así, calificó de “natural” el hecho de que Melilla se hubiera integrado en Andalucía desde un primer momento y adjuntó que fueron razones electorales las que lo impidieron, siguiendo su propio camino autonómico.
Junto a ello, también agradeció a los senadores andaluces del PP que habían acudido a Melilla a la celebración de este Comité Ejecutivo. Arenas señaló que llevaba más de 30 años viniendo a Melilla por distintas circunstancias y recordó que en tiempos del Gobierno de José María Aznar, él estuvo encargado de todos los asuntos referentes a las dos ciudades, pues en los Consejos de Ministros siempre figuraba en el orden del día un punto referido a Melilla y Ceuta.
“Se hacía de forma natural porque era una prioridad entonces”, recordó. De hecho, comentó que el Gobierno de Aznar era un Ejecutivo que transmitía confianza, algo que a su juicio no sucede hoy en día.
Convenio de colaboración
En otro orden de cosas, el punto más importante de la reunión fue el estudio y la firma de un convenio de colaboración que han suscrito las Ejecutivas del PP en Melilla y Andalucía con el fin de desarrollar diversos aspectos que atañen a los intereses de las dos partes.
Entre los más destacados por el propio Arenas destaca el referente a la Educación, en particular en un momento en el que se han comprobado los altos índices de fracaso escolar en la escuela tanto en la ciudad como en Andalucía así como la necesidad de dotar de autoridad pública a los maestros y profesores.
Pero no fue ésta la única medida por la que lucharán de forma conjunta, pues también hay posibilidad de colaborar en materia de empleo así como apoyar la construcción de la ampliación del puerto comercial de Melilla.
En otro orden de cosas, se mencionó igualmente la cooperación en el futuro entre las dos autonomías así como la opción a compartir en Bruselas la misma sede con el fin de ahorrar gastos y proceder a defender mejor los intereses de estas dos regiones en la UE, en particular en un momento en el que se está poniendo en cuestión la recepción de Fondos Europeos para el desarrollo de las dos autonomías.
Finalmente, también se aludió a la colaboración en otros campos como por ejemplo el turístico, pues Arenas señaló que Melilla podría beneficiarse de los paquetes turísticos que se hacen en Andalucía así como las campañas de promoción en diversos foros.
Arenas no olvidó referirise a la posibilidad de colaboración entre las televisiones autonómicas de la ciudad y Andalucía aunque no concretó como se llevaría a cabo. El encuentro finalizó con la firma del documento elaborado por las dos partes. Finalmente recordó que Melilla “es la combinación de historia y modernidad” y no dejó pasar por alto un aspecto que a su juicio es importante en la ciudad como es la convivencia de culturas y religiones.
De hecho, comentó que ello era posible gracias al trabajo que se había desarrollado por el Gobierno del PP. “Me siento muy orgulloso que ello sea posible con un Gobierno del PP”, sentenció el líder del PP andaluz.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…