Este martes Melilla celebra el Año Nuevo Amazige Yennayer 2971. Lo hace en unas circunstancias especiales como la gran mayoría de las festividades que se han sucedido a lo largo del año, pero desde la Ciudad Autónoma de Melilla, una vez más, han querido desear un feliz día a la comunidad amazight del mundo y en especial a la comunidad amazight melillense.
La viceconsejera del Mayor, Fatima Kaddur, ha sido la encargada de dar este mensaje tan especial y animar a la ciudadanía ver y formar parte de las actividades programadas para esta fecha jornada intercultural, de forma telemática. Muchas de ellas se llevan a cabo a través de la televisión pública y redes sociales, como el concierto de Soufian Abdellaoui a través de Facebook.
La responsable del área del mayor se encontraba junto a dos jóvenes ataviadas de los trajes tradicionales de esta cultura amazight. Es un traje típico que solían llevar las abuelas y bisabuelas de la comunidad amazige y que solían llevar las novias. "Nosotros no queremos perder la tradición y además queremos gritar fuerte que estamos aquí hemos luchado durante varios siglos para para mantener nuestra nuestra entidad, hoy lo presentamos aquí y, si Dios quiere, cada año vamos a presentar esta esta cultura tan importante que que existe desde hace varios siglos", dijo la viceconejera.
Kaddur recordó que el pasado año se pudo celebrar "en condiciones" el Yennayer y que hicieron actividades junto a los mayores de la ciudad, de todas las religiones, porque desde la viceconsejería quieren trabajar en todos los terrenos de la igualdad. "Somos somos una una ciudad muy intercultural y no queremos perder esa interculturalidad y lo hacemos para todos", expresó.