Categorías: Tribunales y Justicia

Archivada la querella de un guardia civil que se desmayó en la frontera

Carrasco y su abogado ya están preparando el recurso contra el archivo de la querella.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Melilla ha dictaminado el sobreseimiento provisional de la querella que interpuso el pasado junio de 2013 el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Ramón Carrasco, contra su superior, el capitán de la Benemérita en la Comandancia de Melilla, Juan Gallego Esteban, a quien acusó de cometer delitos contra la seguridad de los trabajadores. Concretamente, consideraba que se habían vulnerado los artículos 316 y 317 del Código Penal. Fuentes de la acusación informaron ayer a El Faro de que el guardia civil y su abogado ya están preparando el recurso contra esta resolución.

Una bajada de azúcar
El guardia civil se considera “víctima y perjudicado de un accidente laboral que puso en grave riesgo su vida e integridad física”, cuando el 20 de mayo del año pasado un compañero le encontró desvanecido a la hora del relevo. Había sufrido una bajada de azúcar en una de las garitas del Dique Sur y allí había permanecido solo e inconsciente durante más de media hora.

Advertencia a sus superiores
Cabe recordar que Ramón Carrasco es diabético tipo uno y fue trasladado a la valla fronteriza, como publicó El Faro, desde su puesto en los juzgados de Melilla, pese a que advirtió a sus superiores de que la enfermedad que sufre y la medicación que tiene que administrarse le obliga a tener un horario regular.
El guardia civil denunciante consideraba que su superior era el responsable de lo que le ocurrió el 20 de mayo de 2013, pues entre las funciones de su puesto como jefe de la compañía de Seguridad Ciudadana es “velar por el estricto cumplimiento de la regulación sobre riesgos laborales” y también es la persona que pudo evitar lo sucedido, pues Carrasco le informó de la exigencia y control que tiene que hacer de la enfermedad que padece. Según explicaron a El Faro fuentes de la acusación, el juez no ha considerado que exista delito alguno y ha decidido archivar la causa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace