El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha acordado el sobreseimiento provisional de la imputación de ocho guardias civiles por un presunto delito de trato degradante tras su actuación en la valla fronteriza ante un intento de entrada de inmigrantes el 15 de octubre de 2014.
Una acusación enmarcada en un año de enorme presión para la Benemérita destinada tanto en Ceuta como en Melilla, tras cuestionarse la gestión que de la encomienda fronteriza estaban desarrollando sus agentes.
Este sobreseimiento se produce además cuatro meses después de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla dictara el sobreseimiento parcial y provisional de la causa por la que estaba imputado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, por las órdenes de actuación que había dado a los agentes.
En un auto dictado ayer, el juez Emilio Lamo de Espinosa aclara que el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones “no implican que hayan desaparecido los indicios de delito”, ya que estos “siguen existiendo”, pero “resultan insuficientes para justificar el paso a la fase intermedia del procedimiento”.
El magistrado justifica el sobreseimiento por “falta parcial de acervo probatorio”, debido especialmente a la imposibilidad de tomar declaración a los inmigrantes que fueron rechazados en la frontera tras ser “entregados de manera inmediata a las fuerzas auxiliares marroquíes sin observar la legislación aplicable” en materia de vigilancia de fronteras exteriores y Extranjería.
“Sin esas declaraciones, se ha privado a la investigación de un elemento esencial que hubiera permitido concretar, en su caso, la procedencia de la continuación de esta causa”, indica el magistrado, convencido de que el hecho de que los inmigrantes no fueran identificados “ha condicionado la totalidad de la investigación”.
Según el juez, la “entrega inmediata (de los inmigrantes) en frontera a las autoridades marroquíes sin efectuar trámite alguno ha tenido como consecuencia la imposible práctica de diligencias esenciales para los fines de la investigación”.
Aunque existen grabaciones aportadas por las oenegés denunciantes y la Guardia Civil, éstas “no pueden considerarse por sí mismas suficientes para justificar el paso a la fase intermedia del procedimiento, y mucho menos para propiciar la apertura de juicio oral”. Los hechos, recuerda el magistrado, ocurrieron antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Extranjería, motivada por la disposición final primera de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Trabajo a pie de valla, veto y presión
La labor encomendada a los agentes de la Guardia Civil destinados en ambas fronteras de vetar los intentos de entrada de inmigrantes tiene como consecuencias episodios complicados sucedidos en momentos tan críticos como los que se suceden cuando se producen intentos de entrada de cientos de personas a la desesperada. A las denuncias que han llegado a los juzgados de Melilla se ha sumado la única que ha recaído en Ceuta y que está directamente relacionada con todo lo que sucedió el 6 de febrero de 2014, en el que murieron 15 subsaharianos en su intento de entrada bordeando el espigón del Tarajal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…