Árboles y señales ‘bloquean’ el paso de los Bomberos en La Legión

La solución de la Administración ha sido podar la arboleda, afirma la Asociación de Bomberos de Melilla

La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla afirma que hay un gran número de obstáculos en la calle de La Legión que entorpecen su trabajo y que incluso puede impedir el desarrollo de determinadas actuaciones en esta calle. Explica que con el cambio del carril de tráfico a la zona más cercana a la arboleda se ha dejado muy poco espacio y los vehículos grandes de Bomberos chocan con las ramas de los árboles.
La entidad destaca que en determinadas zonas es imposible movilizar el camión escala, que para elevar la escalera necesita hacer una rotación y no hay espacio para ello. Antes, cuando el carril para circular estaba al lado de las aceras era más fácil para los Bomberos conducir por esta calle. En cambio, en la actualidad se van a tener que replantear una modificación en su forma de actuar en El Real, pues La Legión era su vía de entrada más rápida a este barrio que divide en dos la zona y permite el acceso en pocos minutos a cualquiera de sus calles. Sin embargo, tras estas reformas en La Legión los camiones no circulan bien por esta vía y quizás tengan que entrar por Jiménez Iglesias en futuras actuaciones para realizar sus servicios de emergencia.

Un informe
Esta asociación aseguró que hay un informe de un sargento, en el que se adjuntan fotografías, de las numerosas dificultades que tienen que pasar los Bomberos cuando entran en la calle La Legión. El objetivo de este documento no es otro que informar a las autoridades de que en caso de una emergencia en la zona, los vehículos de los Bomberos no caben por algunos tramos.
Este informe se hizo cuando uno de los destacamentos de Bomberos estaba de servicio y quiso comprobar si realmente pasaban por la estrecha vías que se ha dejado para circular por La Legión. En la fotografías se demuestra que los árboles impiden que los camiones más grandes pasen sin rozar las ramas y que el vehículo escala no puede desplegarse porque choca contra los árboles. A esto hay que añadir que en muchas esquinas las señales de tráfico están situadas muy cerca de la calzada y por lo tanto, cuando un coche de Bomberos quiere torcer por esa calle roza con ellas. Lo mismo ocurre con los grandes maceteros que se han instalado en estas esquinas.

Se podan los árboles
Tras realizar este documento por parte de uno de los Bomberos de la ciudad y dar parte a la Administración de que hay este problema, la respuesta que recibieron es que se iban a podar los árboles. La asociación reconoce que los árboles fueron podados, pero se pregunta si los operarios de la Ciudad van a estar cada dos semanas en este bulevar cortando ramas para evitar que los coches de Bomberos no puedan pasar si hay una emergencia en esta misma calle.
La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla explica que no se ha tenido en cuenta que  los coches de emergencia deben circular por este lugar para sofocar incendios, apuntalar una fachada o rescatar a una persona que esté atrapada.
Desde esta entidad desconocen si los técnicos que elaboraron este proyecto de remodelación de La Legión contaron con la Jefatura de Bomberos para su diseño o se le llegó a hacer alguna consulta a esta entidad. Aunque señalan que en otras ocasiones la Jefatura les ha comentado que no cuentan con su opinión sobre este tipo de temas. No obstante, la realidad, a pocos días de que finalice la obra, es que los camiones de Bomberos chocan con las ramas, los maceteros, las señales de tráfico  e incluso con las terrazas que están instalando algunos hosteleros en esta calle.

Equilibrio entre tranquilidad y seguridad

La Asociación de Vecinos de El Real tienen claro que desea un barrio tranquilo, por donde no pasen camiones de gran tonelaje y se pueda vivir con menos ruido de vehículos, pero a la vez  que sea seguro. Buscar este equilibrio es lo que pide esta entidad. Jesús Motos, miembro de esta plataforma, aseguró ayer a El Faro que sabían que los Bomberos habían ido a la calle La Legión para comprobar si sus vehículos tenían margen de maniobra tras las reformas. Aunque apuntó que desconocen las conclusiones de estas pruebas. No obstante, añadió que no le extraña que los Bomberos tengan dificultades para pasar debido a los árboles porque hasta los autobuses urbanos están teniendo problemas.
Por otro lado, indicó que la Consejería de Fomento para las obras de reforma que se realizaron en la calle Mar Chica con Caluña se avisó a esta entidad, así como a la Consejería de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de determinar los pasos de peatones y la configuración de estas obras. Reconoció que desconoce si esta misma reunión se llevó a cabo para determinar este mismo protocolo en las obras de la calle La Legión.
Por último, Motos insistió en que lo que desean los vecinos es un barrio con el menor número de ruidos, pero que sea seguro para todos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace