Noticias

Arañas Eresus

Arañas “mariquita”

Las arañas del género Eresus, a pesar de su aspecto tropical, se distribuyen por las regiones templadas de Europa y el norte de África.

El dimorfismo sexual o diferencia entre machos y hembras, es muy marcado entre las Eresus; los machos son los de aspecto más llamativo, con sus patas oscuras cruzadas por bandas blancas y el opistosoma o parte trasera de su cuerpo de un vivo color rojo y adornada con diferentes manchas según la especie.

Los adornos más frecuentes son cuatro manchas negras que destacan sobre el fondo rojo del opistosoma. Ésta es la razón de que se les llame “arañas mariquita”, pues su librea recuerda, con un poco de imaginación, a la de los élitros de estos insectos.

Las hembras suelen ser mucho más discretas, con una librea oscura y algunas manchas blancas distribuidas por su cuerpo, aunque en la especie que vive en nuestra ciudad y alrededores, la hembra luce sobre el opistosoma una serie de elegantes arabescos blancos sobre fondo negro que le dan un particular toque de distinción.

Terciopelo y seda

El fino vello que cubre el cuerpo de las arañas del género Eresus es una característica que nos recuerda que este género se encuadra dentro de la familia Eresidae, cuyos miembros son conocidos también como “arañas de terciopelo”.

Tanto las Eresus como el resto de las Eresidae construyen largos tubos de seda subterráneos que les sirven de cobijo y despensa. Estos tubos suelen estar bajo una piedra u otro objeto que los oculta, aunque el extremo final del tubo, más ancho, asoma siempre al exterior.

Debajo de estas piedras puede haber multitud de tubos construidos por un solo ejemplar. Pasan gran parte de su vida dentro de estos tubos fabricados por ellas, y sólo asoman al exterior para cazar sus presas y para buscar pareja. Esta es la razón de que a pesar de ser tan llamativas, suelan vivir en el anonimato y son pocas las ocasiones en que se tiene la suerte de encontrar una.

Eligen las zonas más soleadas para vivir y construir sus cobijos bajo las piedras. En Melilla son más frecuentes en los llanos y explanadas que rodean la meseta de Rostrogordo y el barranco del Nano.

 

Presas y reproducción

Cazan todo tipo de insectos y escarabajos, a los que inmovilizan inoculándoles una dosis de veneno letal para ellos, pero inofensiva para nosotros, aún en el improbable caso de que fuéramos mordidos por una de estas arañas.

La primavera es la estación más propicia para que tengamos la rara ocasión de poder ver una de estas arañas a pleno día y en el exterior, pues, como otras muchas especies, es en esta época del año cuando buscan congéneres del sexo opuesto para procrear.

Una vez se haya establecido la pareja, vivirán en el mismo tubo, donde la hembra, una vez fecundada, pondrá hasta 80 huevos en una sola puesta.

Como también ocurre en otras muchas especies de arañas, una vez que nacen las crías lo primero que harán será devorar a su propia madre, cuyo cuerpo aportará las proteínas necesarias para que las pequeñas arañitas abandonen el nido materno y se dispersen.

Aunque esto pueda parecer cruel, es un recurso evolutivo que permite la supervivencia de las arañas en su primera etapa vital, la más peligrosa de sus vidas y cuando más frágiles son.

Nuevas especies

Aunque las Eresus europeas y norteafricanas han sido durante muchos años incluidas en una sola especie, Eresus cinnaberinus, hoy en día los aracnólogos están realizando estudios en ejemplares de distintas ubicaciones de Europa y el norte de África que evidencian que pertenecen a distintas especies, muchas de ellas aún sin nombre oficial, y hay otras muchas que aún no han sido estudiadas.

Como ejemplo de la continua aparición de nuevas especies, hace cuatro años escasos se descubrió un nuevo género de la familia Eresidae, a la que pertenecen las Eresus, y con distribución norteafricana y de Europa meridional, y que se bautizó con el curioso nombre de Loureedia, en honor al cantante Lou Reed.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace