Recuerda que el alza de los datos se debe al nuevo sistema de contabilidad.
El director del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) en Melilla, Joaquín Arana, negó que el desempleo en la ciudad hubiera subido un 125 por ciento desde el año 2004, momento en el que PSOE accede al Gobierno de la Nación, tal y como asevera la Ciudad Autónoma.
En este sentido, Arana comentó que afirmar esto es “faltar a la verdad” y recordó que en mayo del año 2005 entró en vigor un nuevo sistema contable con relación a los datos del paro, circunstancia que hizo aflorar en toda España medio millón más de parados que no constaban en las listas oficiales. Así, en Melilla habría sucedido otro tanto al entrar este nuevo sistema conocido bajo las siglas de SIPE.
Pese a ello, el director del SPEE añadió que en los próximos meses bajaría el número de desempleados inscritos en las listas como consecuencia de la entrada en vigor de los Planes de Empleo, tanto de Delegación del Gobierno como de la Ciudad así como las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la contratación de unas 100 personas.
Finalmente, recordó que la crisis había hecho retornar a Melilla a muchas personas que estaban trabajando en la península y se quedaron sin empleo, circunstancia que también ha servido para incrementar el paro en la ciudad.