Es la primera entrevista que concede a un medio local desde que asumió la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla. Juan José Imbroda habla para El Faro de temas de total actualidad como el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero también comenta su valoración sobre los casi cien días de Gobierno, los planes de futuro, la situación en que han encontrado las arcas públicas y lo que espera de la investigación judicial en marcha para determinar qué pasó con la compra de votos, como principales asuntos. Adelanta trabajos que ya están en marcha como la creación de un vivero de empresas tecnológicas en el antiguo cuartel de la Policía Local, el uso de la anterior residencia militar frente a La Hípica para albergar el centro multifuncional para personas con difuncionalidades o su disposición para plantear en el Senado una reforma del Estatuto de Autonomía que abarque dos cuestiones fundamentales: blindar el especial régimen económico y fiscal de la ciudad, y conseguir que personas no electas puedan formar parte del Gobierno melillense.
-Empezamos por lo más actual, ¿cómo ha visto a Feijóo en el debate de investidura?
-Excelente. Feijóo ha demostrado que es el presidente que España necesita. Y no es que lo diga yo, es que la opinión pública de forma mayoritaria y además ya medida en encuestas, así lo dice.
Inclusive creo que casi el 20% de los votantes socialistas votarían ahora a Feijóo. Fue un discurso lleno de contenido, de hombre serio, comprometido, formal, un hombre que mantiene principios. Y fue impresionante cuando le dijo aquello a Bildu: ‘Hoy en día no soy su hombre. Si ustedes quieren esto, aquí tiene usted a su hombre’, comentó señalando a Sánchez. Así que otra vez se ha revitalizado la figura de Feijóo como el líder que España necesita y que va a ser el próximo presidente de Gobierno.
Yo tengo muy claro que este enjuague que va a hacer Sánchez, esta forma de vender a España, no va a durar mucho tiempo porque intentar apagar y saciar a un hipernacionalista, un separatista, a un filoetarra, eso es imposible. Tienes que darle lo que ya no puedes. Él va a dar cosas, pero no va a poder llegar al final. Así que yo creo que esto desembocará en unas elecciones más pronto que tarde. Y Feijóo será el presidente del Gobierno de España. Y eso será muy bueno para todos. Creo que hizo uno de los mejores discursos que se han dado en el Congreso de Diputados, una de las mejores intervenciones desde la Transición hasta hoy.
-¿Qué le parece la actitud del presidente en funciones de Pedro Sánchez que no quiso darle la réplica a la persona que, al fin y al cabo, tenía el mandato del Jefe del Estado de presentarse a la investidura?
-Pues que es una persona a la que le sobra la Constitución, le sobran las normas, le sobra el aparato del Estado. Va de sobrado. Es una postura soberbia, como diciendo vosotros no sois nada, yo tengo ya el negocio hecho con los filoetarras, con los de la ETA, con Puigdemont, con Junqueras. Esto está hecho ya, me sobra todo lo demás. Va muy de sobrado, pero también tengo la sensación de que fue un cobarde absoluto. No tuvo tampoco los arrestos de debatir con una persona como Feijóo, en el discurso amable, en el sentido que no es hiriente, pero dice las cosas muy claras.
El PSOE puso ahí a un quinta fila, al que quitaron incluso de portavoz porque ni ellos mismos lo aguantaban, y lo utilizó para insultar, despotricar y pasar el rato. Así que ese que está sentado allí, que es un soberbio, va a gobernar otra vez España gracias a la ETA y gracias a los separatistas y a los enemigos de España.
-¿O sea que usted no tiene la idea de que puedan repetirse elecciones en enero?
-Ahora mismo no. Sánchez va a comprar lo que tenga que comprar, va a pagar lo que tenga que pagar. Le da igual el PSOE, el aparato del Estado. Fíjese en el desprecio que le hizo al Rey.
Le da igual, va a pagar lo que haga falta, le da exactamente igual. Por lo tanto, si tiene que romper la Constitución, si tiene que dar una amnistía contra cualquier criterio objetivo y en derecho, y si lo tiene que hacer, lo va a hacer. Luego lo echarán los que ahora les van a vender su voto. Lo echarán cuando pase un tiempo, pues porque pedirán más y al final lo terminarán echando.
-Usted que tiene una larga experiencia en política, ¿cómo cree que será esta nueva legislatura con el Gobierno de Sánchez?
-Está muy complicado. Tiene 24 partidos. Imagínese para contentar a 24 partidos y en la caterva de gente que hay ahí. Piense en los personajes que existen en algunos partidos de estos. Además, los separatistas le van a poner la soga constantemente al cuello apretando, apretando, apretando. Eso va a ser malo para España. Ya están pidiendo los separatistas catalanes 450.000 millones de euros como la deuda que tiene España con ellos. Imagínense, eso es un tercio de toda la deuda que tiene España. Es un disparate, una locura.
-¿Qué piensa entonces que va a pasar?
-En todo esto hay una cosa positiva y es que el PP tiene un discurso serio, tenemos un candidato fiable, va a cumplir con la oposición, va a ser muy importante y con mayoría absoluta en el Senado, desde el que se pueden hacer también bastantes cosas. Y luego, la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y ciudades autónomas las gobierna el Partido Popular, y la inmensa mayoría de los ayuntamientos de España también. O sea que éste se ha echado en brazos de lo peor.
-Entremos ya en asuntos relacionados con Melilla. El Gobierno casi cumple ya tres meses. ¿Cuáles han sido en su opinión los principales cambios que se han visto en la ciudad?
-Mire, lo primero que teníamos que hacer era saber nosotros cómo estaba la situación aquí dentro después de cuatro años perdidos, malditos, en desorden. ¿Sabe qué pasaba aquí? Cada consejero hacía un presupuesto al año y contra viento y marea lo aguantaba. Si a Medio Ambiente le faltaban 300.000 euros para hacer algo, pues no podía porque el dinero ya no era suyo. Cada uno tenía su casa y tampoco había director de orquesta que coordinara y pudiera mandar para evitar eso.
Cuando llegamos nosotros nos hemos encontrado algunas cuentas muy llenas y otras súper vacías, por lo que tuvimos que modificar el presupuesto y hacer transferencias de crédito. Le pongo un ejemplo: para Festejos había 2.600 euros desde julio hasta finales de año y solo la Feria cuesta un millón de euros.
También tuvimos que pagar los casi 13 millones de euros de la línea 8 de ayudas a las empresas y sacar otros 8 más para satisfacer a los empresarios que se habían quedado fuera porque eran nada menos que 140 empresas y 1.500 trabajadores afectados. Bueno, eso también ha habido que buscarlo. Hemos dotado 5 millones de euros para que pueda venir turismo y conseguimos desbloquear la ayuda al alquiler para los jóvenes o solucionado también el problema de ayuda a domicilio.
Y de la limpieza qué le voy a decir. Le hemos dado una vuelta entera a la ciudad en dos meses y vamos a seguir haciéndolo. Todo estaba sucio, abandonado, era un despropósito.
Hemos empezado a trabajar en base a proyectos que sean realizables, productivos y además que creen riqueza. Además, nos hemos encontrado, por ejemplo, que todo aquello del Fondo de Resiliencia, del Fondo Europeo, aquello que vendieron tanto, pues encontramos que no han ejecutado ni un euro, desde el año 21, 22, 23, ni un euro.
Hay cuarenta y tantos millones de euros del Fondo de Resiliencia para unos proyectos, unas propuestas que querían hacer y que no hicieron, no acabaron nada y que vencen ahora.. Se empiezan a perder dinero de esos 42 millones. Es realmente desolador.
Nosotros ya sabíamos lo que había que hacer, estamos trabajando en ello, dándole la vuelta a todo y poniendo las cosas claras en la financiación y el presupuesto.
-¿En qué están ahora?
- Entre otras cosas, vamos a ir trabajando ya en el presupuesto de 2024 para poner orden porque nos íbamos a la bancarrota. Había un montón de gastos superfluos sin tener un guión para qué, gastos solo para colocar, enchufar, pagar a empresas, a amigos. Eso ha sido memorable. Y hay una segunda parte que está judicializada, que ya sabremos cómo está esa historia. Pero por lo que a mí respecta, hemos puesto en marcha toda la maquinaria, hemos dotado las consejerías de cierto sentido y no hemos mezclado patatas con lámparas. Estamos homogeneizando y exponiendo la coherencia de este Gobierno.
-¿Qué pasó por su cabeza el primer día que entró por el despacho de la Presidencia después de cuatro años en la oposición?
-Le digo como persona que parecía que no me había ido. Me dio la impresión de que no me había ido. Había tenido un lapso de tiempo, no sé por qué. Pero lo que sí me pasa mucho por la cabeza es el desastre de estos cuatro años, el abandono de Melilla durante ese tiempo, el pelearse entre ellos mucho más de lo que todos sabemos públicamente. Me duele lo que ha pasado con los dineros, con las obras con la obra de emergencia, con los servicios, sin tener un rumbo, sin saber. Y, además, teniendo una persona de presidente que le ha costado muchísimo dinero a la ciudad, no solo ya por el sueldo, sino por la falta de coherencia, de coordinación, de mando.
-En esta nueva legislatura nacional, ¿se va a llegar alguna propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía e introducir ahí el régimen fiscal para blindarlo ante situaciones así?
-Sí, eso lo hemos ofrecido. Ya lo dije yo en el discurso programático que pronuncié el 17 de septiembre. Claro, nosotros en el Congreso no sé cómo andaremos, pero en el Senado disponemos de mayoría absoluta. En el Senado nosotros vamos a echar los barcos a navegar. Queremos que el régimen fiscal esté en el Estatuto de Autonomía para blindarlo y que no ocurra más lo que está ocurriendo ahora con la Seguridad Social. Y dos, vamos también a intentar, por supuesto, a cambiar lo que dijo el Tribunal Supremo sobre que las personas no electas no pueden formar parte del Gobierno. Eso es un palo para la gestión Así que también vamos a intentar quitarlo. Pero lo prioritario va a ser que llevaremos una proposición de ley para cambiar lo del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social.
-Hablando precisamente del tema de los no electos, ¿qué pasa con lo de la plantilla del personal de confianza? ¿Qué pasa con el tema de los coordinadores de área? ¿Tiene previsto cuántos coordinadores de área va a haber? ¿En qué áreas concretas? ¿Cómo calificaría la postura de la oposición en este tema?
-Sí, empiezo con lo último. El Pleno de la Asamblea del miércoles fue la farsa de la hipocresía más absoluta por parte de la oposición. Dio una lección de hipocresía que rayaba en el disparate. No querían que se contratara personal eventual de confianza cuando ellos en el anterior Gobierno tuvieron veinte de los veinticinco posibles que dice la ley. Si usted no quiere que haya personal de confianza, no meta ninguno; si usted está en contra del sistema, no meta ninguno pero usted metió veinte. ¿Por qué veinte sí y veinticinco no? Si la ley lo que te dice que puede llegar hasta el 25, ¿por dónde está el grado de indignación moral de que esto no se está bien hecho? ¿pasando del 20 al 25? ¿y por qué no del 10 al 15?, ¿o del 1 al 20? Fue una hipocresía y luego además otros señores que tienen asesores. Hay un señor que habló allí que tiene 4 porque ha repartido la jornada entre 4 en vez de 2. ¿Cómo lo ha contratado? Pues a dedo, como los otros. ¿Por qué lo tienes si no crees en el tema del personal eventual de confianza?
Fueron unos hipócritas redomados. Nosotros hicimos lo mismo, cumplir la ley. Es personal de confianza, que cuando pasen cuatro años se van pero que ahora hacen falta y vienen a trabajar. Lo del Pleno fue una cosa indignante. Es un tema que se presta mucho a la demagogia, al populismo, echando la culpa a los demás, pero ellos no, ¡hombre, por favor!. ¿Y cómo contrataron ellos a los 20 que tenían de confianza antes? ¿Y cómo han contratado a los auxiliares y asesores que tienen los grupos? ¿Cómo? ¿Han hecho un curso de oposición o han sido a dedo? A dedo. Pues entonces, ¿de qué se están quejando?.
Pueden decir cinco más, no. Bueno, lo entiendo. Pero no vayáis contra la estructura y los fundamentos del personal eventual de confianza, aquí y en todos los sitios de España, porque ahora estáis en la oposición.
Mire usted, en Presidencia no tengo más que un funcionario. Yo necesito una secretaria, un jefe de gabinete, un jefe de la prensa... Tiene un funcionario. Ni el consejero de Fomento, ni la Secretaría Ejecutiva, ni Bienestar Social, no tienen secretarias porque no hay funcionarios para eso.
-En campaña electoral y estando en la oposición, usted se comprometió a realizar una auditoría del anterior Gobierno. ¿Cómo va ese asunto?
-Evidentemente vamos a hacer una auditoría, pero lo primero era ponerse a trabajar para arrancar el Gobierno. Cada uno está en su área intentando poner orden y salir a la calle y dar seguridad, ilusión y certeza a la ciudad.
Aparte de eso hay una causa abierta bajo secreto sumario, que es enorme, enorme por los datos que a nosotros nos piden también. Todo está bajo secreto sumario. Vamos a esperar a que se abra el secreto sumario y a partir de cuando nosotros tengamos los datos encima de la mesa, ya iremos a buscar otras cosas.
Yo no me conformo. Aquí no va a haber borrón y cuenta nueva porque han hecho mucho daño a la ciudad. A gobernar no se viene para dejar la ciudad abandonada, para no hacer nada, pelearse entre ellos y poco más. Yo no los perdono. Nosotros tenemos que sacar las cosas como son y las vamos a sacar.
-¿Qué espera precisamente de esa investigación judicial?
-Que pongan claridad, que pongan claridad a los rumores, porque hay un sinfín de comentarios. Ahora mismo todo tiene la figura del rumor. Por lo tanto, que pongan claridad y que sepamos, porque yo creo que es bueno saber, es bueno tener la certeza de lo que ha ocurrido aquí y espero que se ponga claridad. Es un asunto que le compete a la Justicia. Son ellos los que tienen que decir qué es lo que ha pasado y qué es lo que hay. Nosotros vamos a estar muy atentos y por supuesto, vamos a colaborar con la Justicia en todo lo que nos sea solicitado.
-¿Y sabe cuántas empresas tienen los pagos paralizados precisamente por la orden judicial de la instrucción por el tema de la compra de votos?
-Yo es que creo que el tema de la compra de votos se queda corto. Hay muchos rumores. No tengo certezas pero creo que la compra de votos es una cosa de anecdótica. Pero en fin, ya veremos qué es lo que pasa. Aquí sí han venido a investigar, claro. Solo sé que hay consejerías que tenían que pagar y se les ha dicho por parte de la Justicia que lo paren. Son bastantes, pero no les puedo decir un número exacto, porque la verdad es que no las he contado, pero son bastantes.
-Ahora vamos con las cuestiones de futuro, porque sería importante saber cuáles van a ser las líneas políticas del próximo presupuesto de la ciudad.
-Hay que reducir el gasto superfluo de estos señores por lo menos un 10%, si no sería imposible poder hacer el presupuesto, no podríamos hacer las cuentas. Hay que sanearlas. Con las del año 2022 nos estamos volviendo locos. Necesitamos dios y ayuda para poder cerrar bien todo eso y lo hacemos echándole una mano con muchísima voluntad a un Gobierno que no se lo merece. Pero nuestro fin primordial es Melilla. La ciudad no tiene culpa de una mala gestión. Hay mucho gasto de compromiso con gente, mucho clientelismo, muchísimo, y eso hay que reducirlo porque si no luego no podemos tener dinero para las inversiones, no podríamos cuadrar el presupuesto con los ingresos que tenemos.
Así que lo primero que hemos pedido son los ingresos porque eso tiene que ser un presupuesto, no los gastos. Están preparando ahora el presupuesto de ingresos. Yo creo que en esta semana próxima lo tendremos ya y en función de eso vamos a acoplar las necesidades de las consejerías.
-¿Pero qué quiere hacer usted, cuáles son las prioridades de gasto?
-El gasto social es prioritario. Hay que acudir a las familias más humildes, a las más necesitadas, y hay que estar atentos a eso.
Otro importante es el gasto educativo porque tenemos que apoyar a la educación en todos sus niveles, y lo vamos a hacer. Después está la universidad, que tenemos que desarrollarla como pieza estratégica para nuestra economía. Y después también están las inversiones productivas en el mundo digital, la tecnología, el emprendimiento y el turismo, que también es prioritario. En todo lo demás iremos haciendo lo que podamos.
Hay algunos subsectores, por decirlo de alguna manera, que van a dejar de ser tan prioritarios porque tenemos que acudir a los que realmente necesitan que se les ayude y crear empleo productivo. Ese va a ser el enfoque.
-¿Para cuándo piensa que estará listo el protocolo del acuerdo con Andalucía para que se firme?? ¿Se firmará aquí en Melilla?
-Depende de la agenda de Juan Manuel Moreno, el presidente de Andalucía, que ha estado aquí hace poco. Si no pudiera venir él iría yo a Sevilla para la firma. Lo importante es que ese convenio empiece a andar. También estamos en un momento con el tema de la investidura, el debate de ingresos que también influye… Sofía Acedo, que es la que lleva la delegación para Andalucía, ya tiene que ponerse como una moto para empezar a establecer contactos con el consejero de Presidencia andaluz y yo creo que antes de fin de año estamos funcionando con esto, claro.
-¿Conoce el impacto económico que tendrá el nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social en Melilla?
-He tenido otra reunión con la CEME. Los empresarios querían verme porque en Ceuta, la Confederación de Empresarios ceutí, CCOO y UGT, y el Gobierno de la ciudad, están todos de acuerdo con que el sistema que hay, es un bodrio, es irrealizable y es una carga para la ciudad. Es malo, pésimo para la ciudad. Han pedido nuestra ayuda y hemos estado trabajando para intentar cargarnos este bodrio. Por ahora no lo hemos conseguido todavía pero bueno, damos nuestro apoyo a confederación, también a las pymes. ¿Y qué quiere que le diga? Nosotros por ejemplo tenemos que hacer un pliego de condiciones para la limpieza. Estamos trabajando porque termina ya el plazo y hay que sacar la oferta a la calle. A ver qué empresas se van a presentar con las condiciones que nosotros pongamos. ¿Qué ponemos cuando hagamos el coste? ¿A los empleados les ponemos la bonificación del 50% y por lo tanto se lo descontamos porque la empresa no lo va a pagar? ¿Y si es una empresa nueva? ¿Esos empleados ya no tienen el 50%? ¿Y la subvención esa que dicen de resto, cuando pasan más de 1.600 euros, el 50% para el año siguiente, cómo lo adelanta el empresario? ¿Qué hacen en las peores condiciones? Pues tenemos un problema.
Entonces, ¿qué pasa? Que le estamos primando, estamos beneficiando a las empresas que tengan ya el servicio. Estamos afectando a la competencia, a la libre competencia pues la empresa que tiene servicio va a seguir con el 50% porque estaba antes. Vamos a hacer una consulta vinculante al Ministerio para que nos lo guíe, nos lo aclare. Es un bodrio pero descomunal. Y no entiendo, no entiendo cómo el PSOE de Melilla y la delegada del Gobierno se han cerrado defendiendo un decreto que hicieron los podemitas del Gobierno socialista y que el señor Sánchez ha dado por bueno. Todo el mundo les dice que es malo para los trabajadores, para la empresa y para la ciudad.
-¿Tiene información acerca de los contratos que se están haciendo desde el 1 de septiembre?
-No se están haciendo muchos contratos laborales ahora. La gente está pendiente, no sabe qué hacer. Eso me lo dicen las gestorías, que son las que tienen que dar de alta a los trabajadores. Me comentan que ahora mismo hay un parón.
-¿Qué pueden esperar los melillenses del Gobierno para el próximo año? ¿Qué grandes proyectos se pondrán en marcha? del próximo año del gobierno?
-Hay proyectos de muchísimo interés que están arrancando ya. La semana que viene empiezan los billetes muy baratos para el turismo. Yo tengo muchísima confianza en ello, porque tenemos que cambiar el sistema económico de la ciudad, tomar una alternativa. Estamos en el tema de la tecnología digital, la sociedad de la información. Vamos a entrar bastante en el tema universitario con más titulaciones. Ahí vamos a estar potentemente. Y, por supuesto, vamos a hacer algunas inversiones públicas. Creamos un vivero de empresas para el emprendimiento tecnológico y como primicia le adelanto que se ubicará en el antiguo cuartel de la Policía Local. Es un solar nuestro y ya se está trabajando en ello.
También estamos viendo lo que se hará en los terrenos del cuartel de Santiago, donde irá un polideportivo, un gran parque y 200 viviendas. Y también se trabaja ya en el centro multifuncional para las personas que tienen algunas disfuncionalidades, más o menos jóvenes, que irá en la antigua residencia militar frente a La Hípica. También analizamos la ubicación del terreno donde irá el centro multifuncional de servicios en la zona de la Cañada de Hidum. No vamos a dejar nada por hacer y vamos a trabajar en todos los campos.
-Para cerrar esta entrevista, ¿qué mensaje lanza a los melillenses?
-Lo primero es que sabemos lo que queremos hacer con Melilla, que es ir a una Melilla mejor. Lo segundo es que Melilla es de todos, de todos. Yo creo que ya estamos desterrando lo que son las comunidades distintas con panoramas políticos distintos. Melilla tiene que ser de todos, eso lo vamos a trabajar y vamos a profundizar mucho en ello.
Este Gobierno va a hacer un trabajo honesto a carta cabal. No en vano tenemos una experiencia de 19 años con honestidad probada encima de la mesa y arrancaremos con todo el programa electoral, que ya hemos empezado a desbrozar.
Tenemos que cambiar la ciudad para que haya más empleo sostenible, haremos inversiones de ese tipo. Vamos a poner orden en las cuentas, mucho orden porque están desordenadas completamente y como siempre ayudaremos al que más lo necesite.
Eso de que el tema de la compra de votos se queda corto, es verdad. jajajajajajajajaja. Lo sabe bien esa gente jubilosa que ya está ocupando puestos en secretarías de consejería, por no hablar de la plantilla del personal de confianza allí por la Presidencia. No tiene vergüenza. Del 28M hay mucha tela que cortar, así que menos soberbia y más humildad que ya tienes una edad.