Categorías: Cultura y Tradiciones

“Aquí hay una mezcolanza, es decir, muchos intercambios entre culturas ”

‘Cuentos del Condestable’ es la nueva obra de este amante de la Historia donde a través del personaje Miguel Lucas de Iranzo pinta las diferentes escenas de la vida cotidiana de los españoles entre el año 1458 y 1460.

La segunda novela del escritor, melillense de adopción según las palabras de Emilio Sánchez,  se presenta en forma de relatos contados desde el punto de vista de uno de los personajes históricos más curiosos de la Castilla de mitad del siglo XV, Miguel Lucas de Iranzo, que pasó de ser un simple paje a Condestable por la relación íntima que mantenía con el Enrique IV. Este escritor pinta a través de cada uno de los cuentos diferentes escenas de aquellos tiempos de la Reconquista, donde se habla sobre diferentes temáticas   en algunos casos con humor y en otros desde un punto de vista moralizante.
– ¿Cómo surge la idea de realizar un libro de relatos sobre la vida en la Edad Media?
–La idea nace el día 8 de agosto de 2008, el día que se inauguraron las Olimpiadas de Pekín. Estaba de vacaciones con mi familia en un molino de agua transformada en casa rural y esa noche me desvelé y fui a dar una vuelta por los alrededores y me puse a pensar cómo sería este paisaje hace unos siglos. Así, se me ocurrió el primero de los relatos. La historia trata sobre un esclavo que trabaja en un molino junto con un matrimonio de hombre mayor y mujer joven y guapa y que se hace pasar por retrasado. A un grupo de amigos se lo leí escenificado y les gustó tanto que me comentaron la idea de realizar un libro de relatos.
– ¿Por qué escogió la figura de Miguel Lucas de Iranzo?
– Al idear la estructura del libro pensé que sería interesante que uno de los protagonistas contara y vivera la historia. Y qué personaje podría hacerlo mejor que uno sobre el que estaba trabajando, ya que realizaba las memorias del V Condestable de Castilla, Miguel Lucas de Iranzo. Así, en vez de escribir la vida de este personaje me circunscribí a sólo dos años, de 1458 al 1460, momento en el que es nombrado con título nobiliario y ya está casado. En este tiempo, ya no se siente cómodo en la Corte porque considera que su estancia ya no es segura ni honesta, según cuenta. Al haberse casado se ha convertido en un hombre religioso y quiere renacer de su vida anterior que era un poco libinidosa puesto que mantenía relaciones íntimas  con el Rey. Pero más que la vida del Condestable de Castilla son más importantes los cuentos.
– Lucas de Iranzo ascendió de paje a Condestable de Castilla por la relación que mantenía con el Rey. ¿España sigue siendo un país de enchufados?
- Esto es de toda la vida. Lo único que han cambiado son las formas, ya que antes había que arrimarse a los que mandaban para sobrevivir como el Rey, los nobles, el clero o los validos. Hoy en día quien mandan son  por ejemplo los partidos políticos, y cuántos no se acercan a uno con este objetivo. Se llama progresista, es decir, los que progresan. Esto va con la naturaleza humana. Es algo de hoy, ayer y mañana. Pero la diferencia que hay es que antes había muchas menos oportunidades que ahora para sobrevivir, puesto que estaban los estamentos sociales con la nobleza, el clero y el pueblo llano, de donde a penas unos pocos podían progresar.
–En algunos de los relatos se puede ver cómo los personajes aparentan ser una persona pero en realidad son otra diferente.
- Hay mucha hipocresía y más en esta época donde hay que demostrar ante el Rey y la Corte una cosa, ante la Iglesia otra y luego se es lo que se es pero en la intimidad. Estaban mal vistas muchas cosas, como la homosexualidad, que estaba penada, pero dependía de quien la ejerciera; así, si lo hacía el Rey pues todo el mundo hacía la vista gorda y callaba la boca.
– También se extraen de los relatos de este libro la diversidad cultural y confesional de la España de la Edad Media.
–La Reconquista es una engañifa porque solamente una parte del tiempo eran batallas y la gran parte no se hacía nada. A partir de 1212, la Reconquista podría haber quedado en nada pero no le interesaba a nadie. El Reino de Granada se crea a mitad del siglo XIII y el rey Fernando III ‘El Santo’, que es quien lo permite llega a un acuerdo con la dinastía musulmana para ayudarse mutuamente. Muchas veces veremos en la Reconquista moros luchando codo con codo con los cristianos y viceversa contra otros moros y otros cristianos. Había mucha controversia. Aquí hay una mezcolanza, es decir, muchos intercambios entre culturas. Por ejemplo Enrique IV vestía a la morisca y casi todos los reyes cristianos tenían una guardia mora. Granada fue feudataria de Castilla, es decir, tenía que pagar unas parias para tener paz.  
- ¿Qué puede señalar de esta obra para animar a los melillenses a su lectura?
– Los cuentos son divertidos y amenos. Si el éxito en ‘El escudo nazarí’, además de la trama, fue el léxico y la manera de expresarme, en este libro he mejorado, pero es una apreciación que tienen que ver los lectores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace