Los comerciantes afectados por las obras denuncian haber reducido sus ingresos a más de la mitad.
Los propietarios de los locales situados en la plaza Héroes de España no alcanzan a ver clientes más allá del polvo de las obras que circundan sus locales. Las tareas de remodelación de este céntrico enclave comenzaron el pasado agosto y, aunque aún no se conoce la fecha de terminación de las mismas, debían haberlas acabado en diciembre.
Los comerciantes afectados por los trabajos de reacondicionamiento de Héroes de España tienen un denominador común: todos alegan haber reducido sus ingresos a la mitad de lo que percibían antes del comienzo de la remodelación.
Todo esto se ha visto aún más agravado esta última semana, pues se ha cerrado totalmente la parte de la plaza que conectaba con la avenida Juan Carlos I hasta desembocar en la Plaza de España. Así pues, los negocios han quedado más encerrados que nunca, totalmente rodeados por una valla que no invita a nadie a acercarse por sus puertas.
Negocios afectados
Rachida es la encargada de las ventas en la juguetería de Héroes de España, un local mítico en Melilla y al que muchas familias acudían para hacer regalos a sus hijos. Hoy en día, comenta la empleada, “entran más ratas que clientes”.
Esta melillense comenta el grave perjuicio que su local sufre por unas obras que, claramente, marcan el día a día de su actividad. La dependienta comenta que no para de quitar el polvo que impregna sus juguetes, y que son muchas las veces que tiene que cerrar la puerta para que no se ensucie la tienda entera.
“Cuando no es el polvo son las ratas, que por la tarde empiezan a entrar de tres en tres. Ya ni se asustan, se quedan dando vueltas por la tienda”, comentó Rachida cansada.
Otro de los locales vecinos ha preferido no hacer declaraciones a este periódico por miedo a represalias, pero mostró su preocupación por el devenir de estas actuaciones, que también vienen perjudicando a su negocio. Desde los locales colindantes nos confirman que también está sufriendo las inclemencias de las obras, y que se adhiere a los comentarios expresados por las otras partes.
El propietario del bar Casa Marta es otro de los damnificados por esta remodelación de Héroes de España. El dueño de la taberna reconoce a El Faro que apenas llega a la mitad del dinero que generaba antes con sus cajas. Este autónomo regenta una empresa familiar en la que la mayor parte de sus empleados tienen lazos sanguíneos con él. “Como comprenderá, una ruina doble”, afirmó.
José, así se llama el dueño del bar, comentó que desde que comenzaron las obras en agosto y le quitaron la terraza que tenía a las puertas de su negocio, todo ha ido “cuesta abajo”.
Comentó que entre el ruido incesante de los obreros trabajando y el polvo que se levanta e impide a sus comensales disfrutar de la tranquilidad de un bar, están “haciéndole un daño que no sabe cuándo va a poder reparar”.
Atraso en las obras
El regente de Casa Marta, desesperado, no sabe cuándo acabarán unas obras que tenían previsto su final para diciembre. “Ya estamos en marzo casi, y yo a ésto veo que le quedan por lo menos tres meses. Nos dicen que tardarán un mes tan sólo, pero comprenderá, ya no me creo nada”, relató el hostelero.
“Nada más tienes que verlo”, prosiguió José, “me vendieron el cuento de la peatonalización, pero ni eso. Ahora mismo no tengo terraza, y cuando la ponga, se verá reducida y apenas podré colocar cuatro mesas”.
Relata que al menos antes los coches pasaban y se paraban. Ahora, cuando ven el local de lejos nadie se para, pues “nadie considera que detrás de estas vallas y una nube de polvo pueda haber un negocio decente que tiene que dar de comer a cinco personas”, expresó con amargura José.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…