El dispositivo para las playas que exhibió ayer la Ciudad Autónoma es una apuesta en toda regla por el sector turístico. Cuarenta profesionales, entre socorristas, sanitarios y personal de Protección Civil, velarán este año por la seguridad de los bañistas. Además dispondrán de desfibriladores, tendrán a su disposición una lancha semirrígida para vigilar el litoral y una moto acuática de rescate. Y, si es necesario, contarán con el apoyo del Salvamento Marítimo e, incluso, de los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que aunque tienen asignadas otras tareas de control del litoral, no dudan en intervenir en los casos donde existe algún riesgo para los ciudadanos. A todo ello se sumarán la vigilancia de los agentes de la Policía Local para impedir que se produzcan comportamientos ‘incívicos’ en las playas y el operativo que corra a cargo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana en esa zona de ocio.
En kilómetros a la redonda de Melilla, no existe ningún otro dispositivo de seguridad que pueda compararse al que ayer presentaron el presidente Juan José Imbroda y el consejero Javier Calderón, al que hay que añadir el resto de servicios médicos y de emergencia con los que habitualmente cuenta la ciudad. Ante este ‘despliegue’ de medios, los ciudadanos que valoren de manera especial la seguridad y la tranquilidad durante su periodo de vacaciones no tendrán mejor opción que la de Melilla, lo que sin duda redundará positivamente en los distintos sectores económicos de la ciudad, sobre todo en el hostelero y de ocio.
La línea que ayer se trazó con la presentación de ese dispositivo es la que debe seguir Melilla para marcar una clara diferencia de calidad con su entorno más cercano. Pero no debe quedarse sólo en el operativo para las playas. El objetivo debe ser trasladar esa misma meta a otras aéreas económicas y sociales para, en primer lugar, contribuir a mejorar la imagen de la ciudad. Y luego, presentar a Melilla en el exterior como una ciudad de servicios a un nivel similar o superior al del resto del territorio nacional.