La apuesta de Baleària con Melilla está siendo importante. Desde un puerto donde las conexiones con la Península permiten tres puertos de referencia como son Málaga, Motril y Almería, la empresa dirigida por Adolfo Utor ha puesto encima de la mesa una conexión de verdadero lujo con Motril y Almería. Un barco botado en el año 2019 como el ‘ ’ considerado, si no como el mejor buque de la compañía, al menos entre los dos o tres mejores.
Recordemos que Baleària tiene conexiones tanto entre la Península y los puertos de Baleares partiendo de Barcelona y Denia, pero también entre las propias islas, sin dejar de lado los viajes entre Ceuta y Algeciras, junto con las salidas que se concretan entre Algeciras y el puerto marroquí de Tánger Med.
Pues bien, queda claro que estas conexiones entre zonas de una gran afluencia turística y de trasvase de viajeros como los que hemos relatado en el párrafo anterior hacen todavía que esa apuesta con el ‘Hypatia de Alejandria’ sea una clara visión de la importancia que tiene para la compañía el puerto de Melilla y los propios melillenses que, en definitiva, serán quienes más utilicen estas travesías, tanto a pie como con sus propios vehículos.
Han sido muchos los puertos que cuentan también con la permanencia de Baleària y que estarían verdaderamente satisfechos con contar con la presencia del ‘Hypatia de Alejandría’, que no hace más de un año y medio fue presentado como la ‘joya de la corona’ de la naviera, hoy por hoy, la número uno en cabotaje en nuestro país. Por ello, la decisión de situarlo en Melilla no es por gusto, porque nadie lo hace para perder, sino porque existe el convencimiento dentro de la empresa de que la OSP con Motril y Almería es una línea que irá mejorando poco a poco. Y para lograr que los ciudadanos apuesten por un medio de transporte, lo primero que se debe hacer es que el barco, en este caso, sea de primera como sucede con el que se presentó la empresa a la OSP.
Pero es que esta apuesta también la debemos trasladar a la línea entre Málaga y Algeciras, la tradicional para los ciudadanos de Melilla, la que más año lleva, donde la naviera lo hace directamente con sus propios medios porque la OSP la ganó la empresa Trasmediterránea. En el propio encuentro de los directivos de la empresa con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ya le explicaron que utilizarían los medios más rápidos para conectar las dos ciudades como ya hicieron desde que se instalaron hace ya varios años. Aquí es una apuesta directa y con sus propios medios.
De todas maneras, cabe añadir que la Ciudad Autónoma está obligada, de una u otra manera, a estar cerca, a sentir claramente como cercana a todas las empresas de transporte que unen Melilla con la Península, ya sean por mar como por aire. Porque al final es un servicio más para los ciudadanos. Todos estamos de acuerdo en que es competencia del Ministerio de Transportes el que las conexiones de Melilla con la Península estén aseguradas con buques de primera línea porque, en definitiva, es el camino que tienen los habitantes de nuestra ciudad para la libre circulación por territorio penínsular. Pero igualmente en muchos asuntos que son de competencia estatal y podríamos hacer una relación inmensa, también cuentan con aportaciones autonómicas.
Desde la Ciudad Autónoma el entendimiento con las empresas de transporte se convierte en necesario y fundamental porque no hay otro camino para los melillenses. Al menos, estar cerca de las mismas y entender sus preocupaciones en muchas ocasiones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…