Política

Aprueban el pago de facturas de 2,9 millones: el debate acaba en bronca entre el PP y CpM

  • Conesa afea los cepemistas que critiquen que no se hizo un festival juvenil cuando sí se llevó a cabo: “Cuiden ustedes lo que dicen porque pueden tener más problemas de los que ya tienen”

La Asamblea acogió ayer un pleno extraordinario para debatir el reconocimiento extrajudicial del crédito, es decir, el pago de facturas atrasadas de otros años o, como se le conoce de forma coloquial, la cuenta 413. El valor de esos recibos pendientes es de 2,9 millones de euros. Se aprobó el abono de este dinero con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Mixto, siendo ‘no’ la respuesta de la oposición, que consideró que se recurre a esta herramienta legal con demasiada frecuencia por parte de la Ciudad. Además, hubo un pequeño encontronazo entre el portavoz del PP, Daniel Conesa, y los diputados de Coalición por Melilla (CpM) y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tuvo que llamar al orden.

La bronca entre Conesa y los cepemistas fue a mitad del pleno. El popular explicó que uno de los diputados de CpM había asegurado en rueda de prensa que no se había realizado un festival joven por el que se iba a abonar una de las facturas que se incluían en este reconocimiento extrajudicial de crédito. Conesa subrayó que era “mentira” que no se hubiera llevado a cabo dicho evento juvenil y que los cepemistas habían hecho el “ridículo” y “se habían estrellado” al decir que nunca se organizó. Explicó que se trataba de un festival en el que intervino ‘Rasel’, entre otros artistas. De hecho, el popular comentó que fue a recoger a su hija a la salida de este gran evento de Juventud.

“Es otra cosa mucho peor que la mentira. Cuiden ustedes lo que dicen porque pueden tener más problemas de los que ya tienen en algunos ámbitos”, añadió Conesa.

Visto bueno de Intervención

El popular explicó que todas las facturas que se pagarán con este reconocimiento de crédito han pasado por la Intervención y tienen su visto bueno. Subrayó que, en caso contrario, no se podrían abonar por parte de la Ciudad.

Conesa defendió que no hay ningún trámite ilegal en este proceso, que está recogido en la ley para evitar que las administraciones se enriquezcan a cuenta de no pagar a los acreedores.

El portavoz del Grupo Popular también negó varias de las críticas realizadas por la oposición, como que se use la cuenta 413 de forma habitual o que pasen por este proceso facturas de empresas que son “amigas” del Gobierno local.

Conesa aseveró que es falso que el Ejecutivo local trabaje siempre con las mismas empresas porque hay centenares con las se hacen contratos para dotar de servicios a la Administración. No obstante, apuntó a que CpM tiene cierta fijación con algunos negocios.

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Esther Donoso, también intervino para defender la gestión de su Gobierno. Señaló que estas facturas, algunas de 2014, no se han podido pagar con presupuestos anteriores por varios motivos: la factura se entregó tarde por parte de la empresa o no contaba con todos los documentos necesarios para su abono o este recibo se perdió.

Getyr y el nuevo contrato

Donoso también subrayó que no es cierto que se use la cuenta 413 de forma habitual ni que se esté incrementando el dinero que se abona a través de esta herramienta.

De hecho, informó de que en el 2016 se abonaron 3,7 millones de euros por este método y en lo que va de año, son 2,9 millones.

No obstante hizo un inciso. Argumentó que hay un millón de euros de ese total que corresponden a una deuda con la empresa que gestiona los impuestos: Getyr. Indicó que el Tribunal de Cuentas impidió que se le pagara a este negocio un 3% que venía recogido en su contrato y, como ya advirtió la Ciudad, finalmente se ha tenido que abonar esa cantidad.

Por todo eso, Donoso dijo que realmente sólo son 1,9 millones las deudas de facturas antiguas y que eso supone el 1% del presupuesto de 280 millones de euros que hay este año para Melilla.

Además, la consejera de Hacienda comunicó a la oposición que el nuevo contrato para la gestión de los impuestos de la Ciudad está ya en contratación.

13,5 millones a bancos

Por otro lado, Conesa fue también el protagonista de otras de las anécdotas de la jornada. Uno de los puntos del pleno era destinar 13,5 millones de euros a liquidar préstamos de la Ciudad con las entidades bancarias. El popular explicó que sabía que la oposición no iba a intervenir en este debate y aprovechó para alabar su propia gestión del dinero público. Subrayó que gracias a “su buena administración” se habían conseguido eliminar 13,5 millones de euros de préstamos con los bancos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace