Categorías: Política

Aprueban la expropiación de parcelas para construir el vial de la zona norte

La Consejería de Fomento propuso en la jornada de ayer la declaración definitiva de bienes y derechos afectados por el proceso de expropiación necesario para el vial que unirá la calle México con la carretera del Polvorín. Se trata de las propiedades situadas en mitad del recorrido que seguirá esta nueva infraestructura y cuya eliminación es totalmente fundamental para la ejecución de la obra.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, detalló ante los medios de comunicación que se trata de un paso más para iniciar las tareas de construcción, aunque no el definitivo.
Previa a la declaración definitiva de los terrenos afectados, se abrió un periodo de exposición pública, durante el cual fue posible presentar alegaciones al proceso. Concluido el plazo, el Gobierno local procederá ahora a la ocupación de los bienes en cuestión con el correspondiente abono de los justiprecios acordados, es decir, la indemnización que se concederán a los propietarios de las parcelas expropiadas y cuya cuantía deberá ser fijada por un tribunal.
Conesa señaló que la obra se adjudicará en las próximas semanas. En cuanto se licite y se firme el acta de inicio de los trabajos, se abrirá un periodo de ejecución de seis meses. Por tanto, el portavoz calculó que el proyecto estará finalizado, como muy tarde, antes de que concluya el presente ejercicio.
Asimismo, recordó que esta carretera vendrá a complementar el vial de la zona norte, posibilitando así la creación de una suerte de circunvalación que permitirá a los vehículos desplazarse desde el puerto comercial hasta Cabrerizas sin necesidad de pasar por las vías principales del centro urbano.
En concreto, el nuevo vial comenzará en la carretera del Tiro Nacional, a unos 80 metros de la calle México, que estarán enlazadas mediante una rotonda. La obra tendrá un superficie de actuación de 700 metros de largo. La vía concluirá en la intersección entre la calle del Polvorín y la de Horcas Coloradas.
Desde la glorieta que unirá el Tiro Nacional y la calle México discurrirá un camino hasta los depósitos que suministran agua a la ciudad. Acto seguido, la vía seguirá en paralelo al muro de contención que hay en la calle Vicente Maeso. Para este tramo en concreto, se ha planificado construir una segunda infraestructura para contener posibles derrames de tierra, ya que esta parte estará instalada sobre un pequeño terraplén que permita mantener la cota de acceso a las instalaciones de los depósitos. En este segundo muro se ha previsto crear un pretil de contención, debido al fuerte desnivel existente entre el vial y la calle Vicente Maeso, que se sitúa a escasos metros. Para prolongar esta estructura la longitud necesaria para su adecuada funcionamiento, es necesario situar dos losas de anclaje en los tramos que discurren antes y después del muro.  Además, será necesario reforzarlo para que pueda aguantar el incremento de carga del tráfico rodado. Para ello, se usarán anclajes pasivos de carácter complementario. La obra tiene un precio inicial de licitación de 2,3 millones de euros, dinero que será aportado por Ministerio de Fomento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace