PP y CpM votaron a favor del convenio , mientras que el PSOE lo hizo en contra y PPL se abstuvo.
El Pleno de la Asamblea aprobó en la jornada de ayer el convenio urbanístico de parcelas en la Avenida Europa y la calle general Astilleros. Según el texto, al que ha tenido acceso El Faro, el acuerdo se redactó en marzo del 2011, siendo consejero de Fomento Rafael Marín. En el mismo, se especifica que la empresa Atlas S.A. es propietaria de una parcela de 1.998 metros cuadrados de uso primario, una particular tiene otra de 1.239 metros cuadrados de zonas verdes y la Ciudad Autónoma posee una tercera finca de 399 metros cuadrados.
El convenio expone que, en base al interés de la administración local en “adecuar y regenerar” la imagen de esta zona, se incluirá en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una actuación aislada discontinua con la finalidad de calificar y obtener suelo de uso comercial, recalificar adecuadamente la parcela que ocupa una gasolinera (en los terrenos de Atlas S.A.) y poder desarrollar las previsiones globales que hay en el actual PGOU, que desaparecerá como tal cuando se apruebe el nuevo.
La reparcelación incluirá una superficie aproximada de 3.679 metros cuadrados. De esta cifra, 1.022 metros cuadrados se calificarán como infraestructuras privadas, pasando a ser propiedad de Atlas S.A. Asimismo, 991 metros cuadrados serán para uso comercial o compatibles. Esta parcela quedará dividida en dos: Una de 502,12 metros cuadrados para la empresa privada y otra de 489 metros cuadrados para el particular.
Por último, una superficie de 1.180 metros cuadrados se calificará como espacios libres, la misma que tiene actualmente, y será propiedad de la Ciudad Autónoma. El resto de la superficie de esta actuación, 486 metros cuadrados, serán de cesión gratuita a esta última para aceras y viales.
Además, hay que destacar que el terreno calificado para uso comercial estará sometida a una ordenación que permite un número máximo de dos plantas, siendo la parcelación mínima de 200 metros cuadrados.
Para la valoración de los terrenos se aplicó la Ponencia de Valores del Total de Bienes Inmuebles Urbanos del Municipio de Melilla, que señala que el suelo comercial tiene un precio por metro cuadrado de 391 euros, el de equipamiento 293,25 euros y la zona verde 39,1 euros.
Según estos criterios, la parcela de Atlas S.A. tiene una valoración de 585.913 euros, la del propietario particular un valor de 187.312 euros y la de la Ciudad Autónoma 117.006 euros.
Plusvalías urbanísticas
Tras la recalificación, se obtendrán unas plusvalías urbanísticas de 245.352 euros y 195.085 euros para la empresa y el particular, respectivamente. En cuando a la Ciudad, le correspondería una compensación en metálico de ésta última por importe de 183.085 euros.
Por último, se incluye como compromiso adicional el interés de la administración local por adecuar la zona ante “el deterioro medioambiental que presenta actualmente el entorno”. No obstante, esta afirmación se incluye “con independencia de que el desarrollo de lo dispuesto en el convenio quede demorado hasta su aprobación por el órgano competente y, posteriormente, hasta la aprobación de la revisión del PGOU”.
PSOE y PPL encabezaron las críticas al convenio
PSOE y PPL criticaron en el Pleno de ayer la aprobación de esta convenio por distintos motivos. En el caso de los socialista, el diputado Dionisio Muñoz señaló que el acuerdo le resultaba “extraño”, ya que fue redactado en marzo de 2011. “¿Por qué ha pasado tanto tiempo metido en un cajón?”, apuntilló.
Para el socialista, el convenio es “oscuro” porque, según afirmó, la parcela propiedad de una particular era anteriormente de la Ciudad Autónoma, que la vendió a su actual dueño por 72.000 euros, mientras que ahora está valorada en 187.312 euros. “Lo que están haciendo es incrementar el valor de los terrenos. Se trata de un pelotazo urbanístico”, apuntó.
Por su parte, el portavoz de PPL, Julio Liarte, subrayó que existía una irregularidad, pues según la Ley de Contratos del Sector Público, se debe certificar la disponibilidad de los terrenos antes de realizar estas operaciones, mientras que la Ciudad Autónoma justificó el convenio con un informe técnico. También reprochó que no cuide la zona verde que ha actualmente en esos terrenos, donde ahora mismo quedan “tres ramas muertas”.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, aseguró que el acuerdo era positivo parta los melillenses y indicó a Muñoz que no pasó antes por Pleno porque había que “encajarlo” en el nuevo PGOU, cuya aprobación definitiva se realizará en un par de meses, aproximadamente. Al portavoz de PPL le señaló que en la zona se plantarán 306 nuevos árboles, mientras que los actuales se trasladarán. Asimismo, lamentó que criticase y pusiese en duda la labora de los técnicos de la Ciudad Autónoma y la veracidad de sus informes.
A la hora de las votaciones, populares y cepemistas (que no participaron en el debate) se pronunciaron a favor, mientras que el PSOE votó en contra y PPL optó por abstenerse. En declaraciones posteriores a la votación, el presidente Juan José Imbroda subrayó que “sólo dos diputados de la Asamblea”, los del PSOE, se habían opuesto a la firma del convenio y celebró que se aprobara con el apoyo de la mayor parte de los parlamentarios de la Ciudad Autónoma.