El portavoz nacional de AUGC dice que esta asociación podría ser multada por percibir subvenciones públicas.
Las subvenciones que recibió el pasado 16 de febrero la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), que ascienden a un total de 4.157,23 euros a cargo de la Consejería de Cultura y Festejos le pueden salir caras. Según el portavoz nacional de la Asociación Española de Guardias Civiles (AUGC), Juan Ferández, si una organización profesional de la Benemérita recibe ayudas que no provengan de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), está vulnerando la legalidad.
Fernández expone que ante este tipo de casos pueden abrirse dos vías: la Dirección General de la Guardia Civil puede abrir un expediente contra la asociación o el Ministerio de Hacienda puede imponer una multa a la entidad. Además, un camino no tiene por qué excluir al otro.
El portavoz nacional de AUGC explicó también por qué no se permite a las asociaciones profesionales del Insituto Armado percibir subvenciones autonómicas o de ayuntamientos. Se trata, según Fernández, de una manera de evitar vinculaciones e intereses por parte de estas entidades con las administraciones.
Reacción de Aprogc
La reacción de Aprogc ante la información publicada ayer por El Faro fue casi nula. Mientras que el día anterior no quisieron hacer declaraciones, ayer uno de sus miembros nacionales negó tajantemente que el artículo publicado por El Faro fuera cierto.
Posteriormente, esta persona se retractó y dijo que desde su organización no harían declaraciones al respecto, por lo que, según dijo, anulaba las palabras pronunciadas minutos antes. Los representantes locales tampoco quisieron hablar con El Faro.