El Pleno aprobó este martes con los votos a favor de los grupos Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Mixto (Ciudadanos) las retribuciones que recibirán los miembros del Gobierno y de la Asamblea en un pleno en el que el Grupo Popular y Vox votaron en contra. Hubo pequeños rifirrafes entre los diputados durante la sesión en la que el PP acusó a Eduardo de Castro de ser “un jeta” por ponerse el sueldo máximo y de venir a la política “a regenerar su cartera y su cuenta corriente”. La portavoz del Ejecutivo local, Gloria Rojas, afeó a los populares que quieran dar lecciones sobre cómo controlar el gasto público y les dijo que habían sido “los reyes del derroche”.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Marín, comenzó su intervención aseverando que el presidente de la Ciudad era el diputado “menos querido” por los melillenses y que con 200 votos menos no hubiera entrado en la Asamblea. Aseveró que no hay ningún alcalde que no sea tránsfuga que con un solo diputado esté presidiendo un Ejecutivo en España.
También Marín acusó de mentir a De Castro por asegurar que el informe del interventor estaba en la propuesta que envió a la comisión cuando tiene una fecha posterior. Asimismo, dijo que no dice la verdad cuando asegura que desconocía su sueldo porque se lo puso la consejera de Presidencia, Paula Villalobos. Insistió en que es el “máximo que permite la ley”.
De hecho, el popular remarcó que está dentro de los cinco sueldos más altos de alcaldes del país. Ahí fue cuando le acusó de “caradura y jeta” y de “cobarde” por “esconderse detrás de los funcionarios”. Lamentó que De Castro prometiera “más músculo y menos grasa en el Ejecutivo local y el único músculo que se vea sea el de su cara”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Vox, Jesús Delgado Aboy, dijo que en la comisión se abstuvieron porque desconocían la categoría profesional de De Castro. Afirmó que éste les dijo que era un A1 de funcionario y no es así porque está en un C1, unos niveles más bajos. “Aunque uno se ponga de puntillas no puede medir 1,9 metros”, añadió Delegado Aboy que dijo que votarían en contra porque no están de acuerdo con el salario del presidente del Gobierno local.
La portavoz del Ejecutivo de De Castro dijo que el PP “tiene una doble moral” porque critica que el acuerdo de Gobierno en Melilla y le vale el de otros ejecutivos del PP en otras regiones.
En cuanto al salario del presidente, Rojas afirmó que es “de justicia” que reciba una retribución. Argumentó que fue el expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy quien aprobó la ley en la que se basa este sueldo.
También comentó que le llamaba la atención que los populares estén ahora preocupados por el gasto público.
Dijo que podría hablar de cómo no se ahorra dinero público porque ha visto facturas de Festejos y esperará a la auditoría para hablar de este tema. Subrayó que fue un “derroche” tener a la viceconsejera de Integración cultural, Naseral Al Lal, sin competencias durante cuatro años.
Además, la portavoz del Ejecutivo aseveró que cuando estuvo en la oposición no criticaba los sueldos de los consejeros, sino el “macrogobierno” que había para dirigir la Ciudad. De hecho argumentó que al reducir el Ejecutivo se pasado de abonar al año 1,7 millones de euros a 1,2 millones. También dijo que se han reducido los cargos de confianza de 24 a 17 con un ahorro de un 30%.
“No están legitimados para hablar de ahorro del dinero público”, aseveró Rojas a los populares.
La dirigente del Gobierno local añadió que le resultaba curioso que Marín criticara el sueldo de De Castro cuando no le ha escuchado en los cuatro años anteriores hablar del suyo propio durante su presidencia en la Autoridad Portuaria de Melilla. “No se quejó”, destacó Rojas a Marín durante el tiempo que cobró el sueldo de dicha institución.
Asimismo, se aprobó por asentimiento el calendario de plenos para el próximo año. En enero habrá el ‘Debate por el Estado de la Ciudad’ y en febrero, una sesión de control para interpelaciones, como en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre. En marzo, será un pleno de control de preguntas, así como en mayo, julio, octubre y diciembre. En agosto no habrá plenos y las sesiones ordinarias se deberán programas en los primeros diez días de cada mes, se añadió.
Por otro lado, también se destacó en las comunicaciones oficiales, una del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que delega la presidencia del Patronato de Turismo en el viceconsejero de Turismo, Jaime Bustillo, y éste a su vez, si no estuviera, en la viceconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño.
Además, se leyó un informe del interventor en el que se asegura que en el 2018 se cumplió con la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda pública.
Al margen del debate sobre los salarios, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Marín, fue llamado al orden por el presidente Eduardo de Castro en dos ocasiones tras llamarle “geta, caradura y cobarde” durante su intervención. La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, aseguró, tras el pleno, que fue una falta de “respeto, decoro y del incumplimiento reiterativo del Reglamento de la Asamblea” por parte del representante de los populares melillenses. Subrayó que no solo faltó a las formas, sino también a la disciplina corporativa del pleno. Aseveró que ni por parte del Ejecutivo local ni por la Mesa de la Asamblea se van a permitir este tipo de actitudes porque “a la institución hay que respetarla”. Insistió en que no se pueden admitir las formas que utilizó Marín en su intervención. “Ya las usó en el pleno anterior y parece que las va a ser reincidente el resto de la legislatura”, explicó Almansouri, que solicitó a Marín que “reconduzca” su actitud. De hecho, la portavoz del Gobierno local aseguró que si las declaraciones del PP van a ir por este camino, les espera “una legislatura triste”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…