El pleno ordinario que comenzó con retraso, como viene siendo habitual, parecía iniciarse con consenso al haber diálogo entre el presidente y los dos vicepresidentes de la Asamblea que acordaban más tiempo para los partidos en sus intervenciones, ya que se iban a debatir dos puntos a la vez. Pero esta imagen se convertiría en un espejismo porque el pleno fue bronco, con intervenciones fuera del turno de palabra de todos los partidos y con llamadas de atención del presidente Eduardo de Castro de forma constante. Al margen de esta actitud por parte de PP, CpM y PSOE de forma repetitiva durante todo el pleno, se aprobaron varias cuestiones. Lo más destacado fue sacar adelante una modificación de crédito para que se destinen 6,3 millones de euros a cuestiones sociales.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, explicó que se aprobaban 6,3 millones de euros que se destinaban a las familias, a las mujeres y a los jóvenes. Destacó que de este total, solo 557.000 euros eran para abonar una factura del contrato de la grúa y que venía por orden del Consejo de Estado. Subrayó que el resto del presupuesto era para ayudar a las familias de la ciudad.
En primer lugar, explicó que se destinarán 500.000 euros para los viajes de mayores, no solo para mejorar el destino de estos viajes de ocio, sino también para mejorar la seguridad de los mismos. Aseveró que se trata de un colectivo que ha sufrido mucho en esta pandemia.
También habrá 1.400.000 euros para becas. En concreto, son 1.100.000 para las aportaciones de ayudas para libros y material escolar para la ESO, que permitirán poner al día las entregas para que las familias las reciban en el mismo inicio de curso. Y otros 300.000 euros para la becas de Formación Profesional que son nuevas de este año.
Otros 250.000 euros serán para el área de Deporte que permitirá no solo ayudar a deportistas que llevan la bandera de Melilla a todas partes, según señaló la consejera de Hacienda, sino también para el deporte base.
Almansouri también puso en valor los 2 millones de euros que habrá para generar empleo juvenil. Se trata de una convocatoria de ayudas para ONG que permitirá que los jóvenes tengan un trabajo y cobren por realizar una labor concreta. No recibirán la ayuda sin más, sino trabajando.
La renovación de los taxis es otro de los proyectos que se va a beneficiar de esta modificación de crédito con el remanente de tesorería y que recibirán 400.000 euros para cambiar la flota. La consejera de Hacienda dijo que se podrá modificar un 50% del total de los taxis con esta ayuda y recordó que en 2023 no podrán entrar en el centro de las ciudades los vehículos que no cumplan con la normativa de medioambiental aprobada por Europa.
Asimismo, comentó que habrá 200.000 euros para arreglar desperfectos en el teatro Kursaal, como el aire acondicionado o el proyector. Y por último, destacó que se invertirá 1 millón de euros en generar empleo femenino.
El PP, que fue el único partido de la oposición que tomó la palabra en el pleno, votó en contra de esta cuestión por no confiar en la gestión del Gobierno local. También votó en contra Vox y el diputado no adscrito se abstuvo.
Almansouri afeaba al portavoz del PP, Daniel Conesa, que hablara de otras cuestiones relacionadas con el Gobierno local y no de estos temas que se recogían en la modificación de crédito porque “no tenía argumentos” para votar en contra.
Una vez finalizado el pleno, Conesa dijo que el Gobierno local “se había cabreado” porque “le hemos dicho la verdad de la situación que vive este Ejecutivo por mucho que quieran disimular con una apariencia de normalidad institucional que no existe”. Y es que aseveró que el Gobierno local está “en permanente desacuerdo”, por ejemplo, cuando el lunes el PSOE votó en contra de que el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, sea presidente de Promesa. Cuando esta entidad depende de un área que dirige el PSOE.
Insistió en que se pretende dar una apariencia de normalidad cuando se lleva a cabo “una gestión desastrosa desde muchos puntos de vista”.
Conesa indicó que el Gobierno local tiene el mayor presupuesto de la historia porque ha contado con las facilidades para poder hacerlo. Apuntó que no quiere decir que la situación haya sido fácil en general, sino que han tenido facilidades para hacer las cuentas porque han desaparecidos muchas restricciones financieras, presupuestarias y de endeudamiento.
Pero remarcó que de ese gran presupuesto y de las inversiones hay que ver qué se ha ejecutado. Se preguntó cuántas se han desarrollado y dijo que han solicitado esta información sin que les llegue aún. “No les va a dar tiempo de hacer nada no ya este año, sino en la legislatura. Por lo tanto tienen una capacidad de ejecución presupuestaria nula”, añadió.
Conesa dijo que votaron en contra porque no creen capaz al Gobierno de ejecutar estas partidas, pero que están de acuerdo con muchas de éstas, como adelantar las becas de la ESO o las ayudas a los taxis.
“El Gobierno está en una situación de descrédito absoluto y eso se papal yendo por la calle. Y se manifiesta con esta forma de actuar que para nada es normalidad institucional”, añadió ofreciendo al Ejecutivo a hacer una encuesta y preguntar a los ciudadanos qué opinan de la Ciudad.
El portavoz de CpM, Hassan Mohatar, aseveró que el PP no podía acusar a su Gobierno de mala gestión cuando ahora se estaban abonando un gran número de indemnizaciones que han llegado por sentencia judicial por cesión ilegal de trabajadores, como los 120.000 euros para la persona que estaba al frente del Gabinete de Prensa o los 60.000 para el profesional que estaba en Protocolo.
Además, subrayó que no puede cambiar el Ejecutivo actual en dos años todo lo que no ha hecho el PP en 20.
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Gloria Rojas, expresó que el PP tenía que explicar ahora a sus votantes por qué iban a votar en contra de las becas o de destinar 1 millón de euros a generar empleo para mujeres.
Rojas afirmó que el problema que tenía el PP es que no era ese partido el que realizaba todos estos proyectos y por eso iba a votar en contra de ellos. Dijo que en 2019 una mayoría de ciudadanos escogió un cambio de Gobierno y el PP aún no lo ha asumido. Además, remarcó que dentro de dos años todos los diputados se someterán a un nuevo “examen” con las elecciones. Por último, dio las gracias a sus compañeros de Gobierno por el acuerdo para el reparto de este dinero.
Uno de los temas que se trató en el pleno ordinario fue tramitar el apunte contable, es decir, que quede reflejado en las cuentas, el pago de 1 millón de euros a un abogado de Málaga que ya había fallecido. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, dijo que este pago ya se hizo por una sentencia a favor de dicho abogado cuyos herederos reclamaron dicho abono. Afirmó que había facturas de este bufete que no tenían ningún tipo de expediente ni justificación. Por ello, el diputado del PP y portavoz del partido en la Asamblea, Daniel Conesa, aseguró que el Gobierno local estaba haciendo “oposición a la oposición”.
Almansouri subrayó que este asunto no era de su agrado y que solo se llevaba al pleno porque había una sentencia y hay que cumplido con la ley.
Por su parte, el portavoz de CpM, Hassan Mohatar, dijo que se llevaba contratando a este abogado desde hacía unos 20 años cuando se contaba con un gabinete jurídico que tiene un presupuesto de entre 270.000 o 300.000 euros cada año.
Esta persona que llevaba el gabinete falleció y luego fueron los herederos, a través de la justicia, los que reclamaron el pago de esos servicios. Y se hizo ya 2017 cuando se cargó el dinero en los juzgados. Ahora solo había que tramitar el apunte contable, pero se preguntó a quién se iba a pedir responsabilidad por contratar a esta persona y no tener justificación ni expediente de muchas de las facturas que se abonaron.
Conesa remarcó que se trata de un asunto de hace muchos años y cree que incluso durante el Gobierno de Gonzalo Hernández se contrataba a este abogado para temas relacionados con lo Contencioso-Administrativo. Y subrayó que en este mismo pleno se iba a tramitar una factura por el pago de servicios de grúa de 557.000 euros y es el Consejo de Estado el que ordena este abono a la empresa que hizo el servicio.
Otro de los temas que se abordó en el pleno fue la aprobación a una empresa de 10 años más de licencia para ocupar suelo rústico. El PP, a través del diputado Manuel Ángel Quevedo, fue que el tema quedara sobre la mesa, para hacer una aprobación de 2 o 3 años para todas las empresas que se encuentran en esta situación, que serían, desde el depósito de coches a una cementera o una empresa de construcción. Y luego acordar qué se va a hacer con el suelo rústico de la ciudad y determinar las características que deben tener las empresas que estén ahí. Quevedo subrayó que el auténtico negocio está ahí en ese terreno. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, rechazó que se quedara este asunto sobre la mesa porque dijo que esta empresa se había dado prisa por entregar las documentación y contaba con el visto bueno de la Administración. En cuanto al resto de las empresas, aseveró que también están preparando sus documentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…