La Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado las bases para unas ayudas a empresas y autónomos del Estado con el fin de palia el golpe económico que ha supuesto la pandemia del coronavirus para mucho. La responsable del área, Dunia Almansouri, explicó que a la ciudad le corresponde 12,2 millones de euros, que el lunes se publicarán las bases en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y que se podrán solicitar desde el martes hasta el 15 de octubre. La consejera puntualizó que no habrá que esperar a esta fecha para recibir las ayudas, sino que será algo continuo y se ha contratado a personal extra para gestionarlas, concretamente a cinco trabajadores más, a través a las ayudas covid que han recibido estos meses atrás.
Las empresas que quieran pedirla tendrán que demostrar pérdidas de un 30%, tener el domicilio fiscal en el territorio español o que estén operando en España de forma permanente, no haber cesado la actividad y que en los años posteriores a las ayudas no repartan dividendos, no suban los salarios a los directivos y mantener el negocio abierto hasta junio de 2022. Si no se cumple con algunos de estos requisitos, tendrán que devolver las ayudas. Estas ayudas irán entre los 3.000 euros y los 200.000 euros en función de si es autónomo, empresa o el volumen de negocio.
Ha detallado que el objetivo es reducir el endeudamiento generado pro las empresas melillenses entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de mayo de 2021. Podrán optar a las ayudas todas las empresas y autónomos cuya actividad esté encuadrada en el anexo que tendrá la convocatoria. En este sentido, ha señalado que en el caso de Melilla, han ampliado las ayudas a todo tipo de actividad económica, exceptuando a la banca y al sector de las finanzas.
Habrá dos fases, la de trámites y adjudicación y luego la fase de justificación, que se podrá alargar hasta el año 2022, teniendo una duración de tres años el programa. Ha subrayado que el personal contratado está especializado en este tipo de ayudas, por lo que habrá más agilidad en su adjudicación y que semanalmente se cruzarán datos con la Agencia Tributaria y mensualmente, desde la Intervenci´pn, se enviará el reporte de todas las solicitudes admitidas el mes anterior.
Almansouri ha recalcado que estos 12,2 millones de euros, hay que sumarles las ayudas de 12,7 millones del préstamo extraordinario, los 9 millones del Reac-U más otras ayudas que se han dado para la inversión, señalando que el Gobierno local ha puesto casi 35 millones de euros para paliar la crisis en la economía melillense.
También ha pedido más seguridad jurídica al Ejecutivo central junto a Ceuta y han recibido una respuesta de la Agencia Tributaria vinculante que les permite dar estas ayudas de forma segura, lo que evita que tengan que verse en la situación de un reintegro al no tenerse en cuenta cuestiones como el IPSI o la forma de tributar de las sociedades en Melilla.
Cuando he llegado a lo de " el personal contratado está especializado en este tipo de ayudas " , lo he entendido.
Yo también puedo leer lo que está escrito en esos folios.