Aprobado el pliego de parques por 16,1 millones de euros con la abstención de CpM, PSOE y C’s

  • Ciudadanos afirma que de los 94 empleados del servicio, solo 50 están trabajando realmente, declaraciones que Quevedo considera “inadmisibles”

La Asamblea de Melilla aprobó ayer en pleno el pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de mantenimiento de parques y jardines, por un importe de 16,1 millones de euros para los próximos cuatro años. En el caso de que se prorrogue por otros dos más, el coste ascendería a 24,2 millones. El texto contó con el apoyo de los dos grupos en el Gobierno, PP y Mixto, mientras que Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos, se abstuvieron a pesar de haber reconocido que supondrá varias mejoras en relación con el actual y haberlo valorado positivamente en su conjunto, aunque mostraron algunas reticencias.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, consideró que este pliego supone un salto cualitativo tanto en medios materiales como en personal. Destacó así que la plantilla aumentará un 33% pasando de los 81 trabajadores que marca el contrato actual (aunque en la práctica se cuenta con 94 empleados) a los 108 del nuevo 103 obligatorios y cinco más para cubrir bajas).

Quevedo también hizo hincapié en que habrá 18 vehículos nuevos y se contará con más material. A partir de ahora, estos recursos pasarán a ser propiedad de la Ciudad. Además, el pliego de condiciones establece también 21 programas específicos de gestión, estableciéndose las frecuencias con las que deberán llevarse a cabo los diferentes servicios como, por ejemplo, la poda y que serán controlados por la Ciudad a través de medios informáticos.

CpM y Ciudadanos coincidieron a la hora de poner pegas al nuevo pliego. El cepemista Hassan Mohatar valoró positivamente el aumento de personal y destacó que los técnicos han hecho un buen trabajo, ajustando el pliego a la realidad de Melilla, pero subrayó que todas las zonas verdes de la ciudad deberían incluirse en este nuevo contrato en lugar de estar reguladas por otro lado, motivo por el cual se abstuvieron a la hora de votar.

En la misma línea se expresó el diputado de Ciudadanos Luis Escobar, quien consideró que el pliego es “bueno” en conjunto pero dijo no entender que se queden hasta seis espacios de la ciudad fuera de este contrato.

Sin embargo, Quevedo replicó que estas zonas (La Cañada, los jardines de la Consejería de Hacienda, El Pueblo, el campo de golf, el Fuerte de Rostrogordo y el estadio Álvarez Claro) cuentan con sus propios contratos en vigor y, de rescindirse, debería indemnizarse a las empresas.

De todas formas y aunque no descartó que puedan irse incluyendo conforme vayan venciendo los contratos, no vio mal que pequeñas empresas puedan optar al mantenimiento de estos espacios verdes.

Escobar apuntó que, en el caso del contrato de El Pueblo, no ha encontrado ningún documento que obligue a continuarlo, e ironizó diciendo que será “como las encuestas de Imbroda”, a lo que el presidente de Melilla replicó que “bromas las justas” y que no entendía por qué tenía que nombrarlo a él .

En el plano de la plantilla, desde el Grupo de C’s aseguraron que, según la información que le han remitido los trabajadores, de los 94 empleados, solo estarían realmente en la calle unos 50. Aseguró que hay 15 de baja y otros que juegan “a la petanca” y no van a trabajar e incluso otros que no viven en Melilla.

Por su parte, Quevedo consideró “inadmisible” estas declaraciones y señaló que las pondrá en conocimiento de la empresa para que se tomen las medidas oportunas dado que C’s la acusa de que 44 trabajadores no realizan su labor.

Por su parte, el Grupo Socialista, que también hizo una valoración positiva del nuevo pliego, entendió que debería valorarse a partes iguales la parte técnica y la económica. A juicio de Francisco Vizcaíno, si las empresas presentan ofertas a la baja, los trabajadores acabando pagando esta situación.

Quevedo replicó que ahora se valora un 60% la parte económica y un 40% la técnica, lo que se ajusta a la reivindicación socialista. También señaló que se han atendido las demandas sindicales y subrayó que la empresa tendrá la obligación de cubrir las bajas y de abonar a los trabajadores los pluses de residencia y el de la bonificación a la Seguridad Social, algo que indicó que ya se hacía aunque no estaba recogido en el pliego.

Ampliar el centro de salud

Además de este pliego, el pleno de la Asamblea también aprobó por asentimiento de todos los grupos políticos la cesión del antiguo Mercado de Colón a la Tesorería General de la Seguridad Social con el objetivo de que pueda ampliarse el centro de salud ubicado en el barrio de Cabrerizas.

Antes de dar comienzo al pleno extraordinario de ayer, los diputados de la Asamblea de Melilla guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por las tres últimas víctimas de violencia de género que se han registrado en nuestro país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace