Las familias también son un colectivo que siempre se ve afectado por las decisiones educativas. Por ello, El Faro también ha consultado a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Melilla, para conocer qué es lo que opinan al respecto los padres. Joan Casares, el presidente de la Federación explicó que existen dos posturas, que al igual que los sindicatos de educación, contemplan por un lado que se deja de premiar el esfuerzo del alumnado trabajador y que se esfuerza por pasar de curso, y por otro las circunstancias excepcionales de pandemia que agravan las condiciones de falta de recursos socio económicos del alumnado de algunos sectores.
“Si no es un aprobado general, se le parece bastante”. Eso es lo que pueden decir muchos padres y madres cuando recibieron la noticia del nuevo Real Decreto Ley que permite la promoción sin límite de suspensos. Según Casares, esta es la opinión mayoritarias del colectivo, ya que de laguna forma se castigaría al niño trabajador y se beneficiaría a aquel que no se ha esforzado.
De esta forma también se hace contemplar el escenario de que al año siguiente, cuando pasen todos los niños, incluso aquellos que no hayan avanzado suficiente en la materia, se pueda retrasar el resto. Por ello, mayoritariamente las AMPAs de la Federación han valorado de forma negativa esta decisión del Ministerio de Educación y consideran que se parece bastante a un aprobado general.
Por otro lado, expuso Casares, está la otra situación que “aunque es minoritaria también está cargada de razones” y es que hay que atender a las condiciones que se dan en Melilla. Cabe recordar que la ciudad está a la cabeza en abandono escolar y ocupa el segundo puesto de toda España en el fracaso educativo.
En contraposición de otros países, los nórdicos con los que se ha pretendido comparar muchas veces nuestro país, podría hacerse una valoración del alumno basada en la evaluación de actitudes y aptitudes, y no solo en conocimiento que es como se hace realmente en ESPAÑA. “Se entiende dónde quiere indicar la ministra, que en un país muy avanzado en educación se valora mucho más el trabajo, la actitud y la aptitud del alumno”, indicó el presidente de la FAMPA, que afirmó que debería ser así, pero que hay que tener en cuenta las condiciones que se dan en España, y las de Melilla no son muy positivas.
Además, Casares recordó que la brecha digital y socioeconómica, agravada por la crisis sanitaria porque la educación tiene que ser telemática, también hace que se castigue más al alumnado cuyas familias no tienen una posición socioeconómica suficiente, ya que la familia no puede costearse tantos recursos tecnológicos y tampoco puede costearse complementos a las clases en centros específicos de ayuda o clases particulares.
Cabe recordar también que por las condiciones que tiene Melilla como ciudad fronteriza con Marruecos, hay familias que no pueden ayudar a sus hijos en los deberes por que desconocen el español, por lo que se entienden que si muchos alumnos van pasando curso sin saber leer ni escribir correctamente, en Melilla esto se acentúa.
Así, las familias que tengan una posición socioeconómica suficiente podrán dar más posibilidades a sus hijos de poder acceder, mientras que aquellas que no resultarían perjudicadas muy injustamente. Casares reconoció que es son tiempos difíciles con el COVID-19, por eso también los padres entienden que habría que adaptarse y ayudar a las familias más desfavorecidas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…