Todos los desencuentros que se han producido estos días entre el Gobierno local y la oposición se han dispersado. Ha habido acuerdo de criterios a la hora de valorar a los candidatos a las medallas de oro de la Ciudad. El Pleno ha aprobado por unanimidad que sean para la Asociación de Estudios Melillenses y a título póstumo, para el pintor Eduardo Morillas.
La diputada del PP, Fadela Mohatar, solicitó al Gobierno que acoja la propuesta de su partido de hacer un homenaje aún mayor al pintor melillense a través de la instalación de una escultura en alguna zona de la ciudad. Y el Ejecutivo local recogió este guante.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, apuntó que las medallas de oro son el más alto reconocimiento para personas que han destacado en la ciudad. Recordó que ya se homenajeó a Eduardo Morillas con una exposición y, aunque publicó un catálogo con sus obras, habrá otro nuevo para recogerlas todas.
“Es el pintor de la luz”, afirmó. Destacó que muchos de sus cuadros están en las casas de los melillenses porque durante 40 años hizo exposiciones recogiendo en sus cuadros la Melilla de su presente y pasado, del norte de África y de sus viajes. “Ha sido para nuestra ciudad, el pintor de la memoria”, remarcó Fernández Treviño.
En cuanto a la Asociación de Estudios Melillenses, tanto el PP como el Gobierno local pusieron en valor el trabajo de esta entidad para rescatar la historia de Melilla en estos 40 años que cumplen ahora.
Mohatar aseveró que esta asociación ha estado comprometida con nuestra historia, que han fortalecido la participación ciudadana y han aportado actividades para la cultura e investigación de la historia de melilla.
Fernández Treviño indicó que esta entidad ha trabajado para darle importancia al “rico legado cultural” de los melillenses y lo ha hecho con el esfuerzo y el trabajo incesante de todos los socios y de otras personas que han colaborado con la entidad.
La consejera de Cultura comentó que esta asociación tiene una biblioteca de más de 3.000 títulos y 4.000 volúmenes en la que destaca la temática melillense y norteafricana. Subrayó que tiene una hemeroteca con ediciones diferentes de periódicos de la ciudad, como el ‘Telegrama del Rif’.
Asimismo, cuenta con un archivo en el que hay fondos de la Compañía Española de Minas del Rif; tiene una cartoteca de más de 400 planos de Melilla y de su entorno geográfico; y una fonoteca y pinacoteca con obras de Carlos Baeza o Eduardo Morillas, entre otros.
Además, la titular de Cultura destacó que cuenta con un servicio de publicaciones que no solo está abierto a los socios, sino a otras personas que deseen investigar o colaborar con ellos.
Y su sede, situada en Melilla La Vieja acoge charlas, presentaciones de libros y exposiciones. Por ello, destacó que la asociación es merecedora de este galardón.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…