El Gobierno local y los partidos que forman parte de él aseguran que hoy es un “día histórico” para Melilla. Se ha acordado la retirada de la estatua de Franco que hay situada frente a la Estación Marítima. Solo el diputado de Vox a votado en contra de este punto en el pleno y el PP se ha abstenido, por lo que esta propuesta ha salido adelante con el apoyo de los partidos del Gobierno y del diputado no adscrito.
Por parte del PP han intervenido tanto los diputados Miguel Marín como Juan José Imbroda en este debate. El primer ha subrayado que no era necesario abordar este asunto en el pleno y que se podría haber acordado en el Consejo de Gobierno. Además, hacía una petición: crear un conjunto escultórico que rindiera homenaje a los soldados que en 1921 salvaron la ciudad y organizar una jornadas sobre esta temática ahora que se cumplen 100 años. Y añadió que El Gobierno local se estaba centrando en este tema, en lugar de llevar al pleno cuestiones como, la construcción de un hospital de campaña o la protección de los policías, bomberos, docentes y sanitarios ante la pandemia.
Para Imbroda, este debate está “desfasado” y cree que la intención de llevar este asunto al pleno es para “crear jaleo”. Aseveró al Ejecutivo local que su intención no es reconocer las víctimas del franquismo, sino ocultar el fracaso de gestión que está realizando.
El único diputado que votó en contra fue el miembro de Vox, Javier Da Costa, que explicó que la escultura es un bien de interés cultural y es historia de Melilla dedicada al comandante Franco y no al dictador. Solicitó que el Ejecutivo no perdiera el tiempo con este tema y se centrara en la gestión de la pandemia. Afirmó que el Gobierno local no pueden pensar en el futuro si no deja el pasado.
Votos a favor de la retirada
La vicepresidenta primera de la Asamblea y diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, aseguró que era un “día histórico” e importante para la ciudad y que sí se iba a recordar en la historia de Melilla esta aprobación de la retirada de la estatua de Franco.
Almansouri aseveró que durante años su partido ha reclamado que se eliminara y que al PP nunca le ha parecido un buen momento. Subrayó que Melilla debe dejarse de estar “anquilosada en el pasado y dejar de ser una ciudad de la élite de la simbología franquista”. Afirmó que no es el mejor reclamo para nuestra ciudad a nivel de turismo tener estas simbologías y que su Gobierno va a trabajar para eliminar todos los restos que queden de ella. Añadió que este Ejecutivo sí que va a cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno local y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, explicó que en el acta del pleno de 1975, cuando se ordenó la construcción de la escultura, se hizo para el Caudillo y no para el comandante que salvó a la ciudad en 1921, aunque luego se cambió la placa para adecuarla a los tiempos que llegaron porque no se puso de inmediato esta escultura. Remarcó que es la única estatua que queda en espacio público del dictador en España y la única de un dictador de toda Europa. Insistió en que era un día histórico y solicitó al PP que diera su voto a favor. “A partir de hoy Melilla recupera dignidad y justicia”, remarcó.
Además, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, explicó que si se ha llevado este tema a un pleno fue porque la aprobación de la instalación de la escultura también se hizo en un pleno. Subrayó que tiene un informe jurídico en el que se indica que hay que hacer este trámite y así proteger la decisión de la retirada de la estatua de Franco de posible denuncias de personas que estén en contra de ello.
Hace tiempo que se tenía que haber retirado en consecuencia con el resto de la península. Pero, en este caso es un hecho de flagrante deseo de desviar la atención de la actualidad local, es mucho más importante la condena por los votos por correo que condena a miembros de cpm y psoe, dos partidos muy considerados por las personas de menos recursos de esta ciudad.
Y con esto se solucionan todos los problemas de paro, inseguridad y precariedad en melilla.
El ejército debería dejar de ayudar y consumir en melilla
Este gesto en el año en que se cumple el centenario del desastre de 1921 hacen a Melilla merecedora del lema "la muy ingrata"
Queridos conciudadanos constitucionalistas, como bien se reconocen ustedes en dicho término, hay que cumplir la constitución y por ende, la ley.
Memoria, verdad, justicia y reparación.
¡Por fin! Se acabó la vergüenza nacional de tener esa estatua denigrante en nuestras calles. La rabia de Imbroda es música para nuestros oídos.
Fueron muchos Comandantes que defendieron la ciudad y no tuvieron estatua.
Sin acritud.
Que facilidad para retirar la estatua, para cuando los menas puestos de pegamento que nos amedentran???
La Ley de Memoria Histórica, está para cumplirla, a pesar de muchos.
Se nos vé el PPlumero.
Y con esto se soluciona todo los problemas de melilla
Nos estamos cargando nuestra historia, pero solo la de un lado!. Por ejemplo Santiago Carrillo, responsable de muchas muertes en la guerra civil, se le mantiene el nombre de calles en ciudades. Tanto uno como otro han sido historia de España, no nos carguemos la historia!!.
Exacto, son muy hipócritas para lo q quieren!! El pais esta loco dejándose pisar por la izquierda rancia
Ya era hora.!!! Ahora a cambiar el callejero de la ciudad.!!
Bueno hoy ya podemos comer tranquilos sin la ansiedad que nos producía a los melillenses tener la estatua del Cte.Franco y lo más importante es que a partir de ahora ya vendrán en masa los turistas tanto nacionales como extranjeros a enriquecer la ciudad con sus compras y a los políticos que han hecho cumplir la Memoria Histérica los felicito por seguir creyendo en los Elfos.
Como se entere los Emiratos Árabes se la llevan. Traslado al museo militar de Melilla la Vieja,
No más polémica!!
¡¡¡ A...leluya !!!. ¡¡¡ A...leluya !!!. ¡¡¡ Aleluya !!!.
Señores del Gobierno de la Ciudad, no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy.
El verdadero mal dr melilla es el psoe y cpm.