La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la de Seguridad Ciudadana, realizó ayer una campaña de prevención e información sobre las medidas de seguridad en las costas con el fin de evitar imprudencias y facilitar el trabajo de los socorristas. El público al que iba dirigida dicha campaña eran los más pequeños, ya que son uno de los principales usuarios de nuestro litoral.
Los socorristas contaron con un puesto informativo en la playa de Los Cárabos donde se impartieron varios talleres informativos para dar a conocer las prevenciones que se deben adoptar en la costa para disfrutar de ella con total seguridad.
En primer lugar, los pequeños aprendieron cómo actuar ante la picadura de animales como la medusa, la pulga de agua, el erizo, el pez de araña o la avispa. En un panel informativo debían incluir la cura correspondiente a cada caso. De este modo, supieron que para aliviar el dolor de una picadura de medusa no se debe emplear agua dulce o que tras clavarse las púas de un erizo de mar deben extraer las mismas y desinfectar la herida.
Código de banderas
Durante el taller, los socorristas también repasaron con los pequeños el código de banderas. “Muchas veces nos preguntan el significado del color de las banderas y por ello hemos hecho un panel donde detallamos cómo hay que actuar ante cada bandera”, explicó Inmaculada Morales, supervisora del servicio de salvamento y socorrismo.
Una parte de la campaña se centró en la educación medioambiental. Los asistentes debían indicar en qué contenedor había que introducir residuos como botellas, latas, restos de comida o revistas.
Puestos de socorro
Para saber dónde deben acudir ante cualquier incidente, los niños estudiaron las localizaciones de los distintos puestos de socorro a lo largo de todo el litoral melillense. “En cada playa hay dos puestos y un socorrista en la orilla”, les explicó Morales.
Finalmente, preguntó a qué número había que llamar si se encontraban en una situación de emergencia tanto en la playa como en su casa. “Al 112”, dijo una niña. Para que el resto no olvidase el número de teléfono, Morales les enseñó un truco para recordarlo: “Tenemos una boca, una nariz y dos ojos”, señaló.
Después de que cada uno de los niños dijese el número en alto pasaron a un acuario en el que se encontraba una medusa. Sin duda, fue uno de los momentos que más llamó la atención de los pequeños.
La campaña se completa con el reparto de 2.000 manguitos que comenzó el pasado lunes. Hasta el momento se han repartido más de 600 pares.
El mismo taller se imparte hoy desde las 12:00 horas en la playa de La Hípica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…