Categorías: Cultura y Tradiciones

Aprender de otras ciudades, objetivo de la Escuela de Música de Barañain

ANA REYES
Más de 50 alumnos de esta entidad visitan este fin de semana la ciudad por primera vez, una actividad que forma parte de las iniciativas de su programa de estudios.

El instituto Leopoldo Queipo acogió ayer el primer concierto ofrecido por parte de ocho alumnos de la Escuela de Música de Barañain con el objetivo de ofrecerles a los chicos de la Educación Secundaria una demostración de su trabajo en esta institución. Además, unos 50 alumnos de esta misma escuela participaron en el concierto ofrecido en la plaza de las Culturas ayer a las 19:00 horas y que sorprendió al público melillense que pudo disfrutar de buena música en directo, con obras de películas como la de los Picapiedra.
La Escuela de Música de Barañain cuenta con casi 1.000 alumnos, y al no ser un conservatorio profesional,el perfil del alumno es de gente que va a clase como otra actividad más de su tiempo libre.
“Hay alumnos que lleva más de 35 años y lo que intentamos hacer es que lo que trabajen los alumnos en la escuela tenga una proyección fuera”, aseguró el director de esta entidad, Joaquín Lecumberri.

Clases en grupo

Un elemento significativo de esta escuela es que han viajado bastante por Europa y por varios lugares de España, aunque era la primera vez que venía a Melilla.
Los alumnos pueden aprender con cualquier instrumento, excepto fagot y arpa, y desde hace quince años se cuenta con un proyecto educativo a través del cual se realizan las clases en grupo y sólo se dan clases individuales a alumnos con unas especiales características que sobresalen del resto. Así, desde el principio hay un nexo de unión entre las clases de aprendizaje de música y tocar en equipos.
“Se aprende más estando en un grupo y en cualquier caso nosotros esperamos que estudien más música”, aseguró el director, añadiendo que este tipo de programas es beneficioso porque la experiencia de venir a Melilla de estos casi 60 alumnos y de conocer la ciudad es un bagaje muy importante.
Una vez que salgan de esta escuela conocerán los instrumentos y además, habrá que sumar el aprendizaje a nivel humano.
“Conocer otras culturas es importante y eso nos ayuda,  la música que es una escusa para esta actividad educativa”, aseguró.
Los alumnos comienzan con siete u ocho años y continúan durante muchos más. El ambiente es muy agradable, se hacen giras, comienzan con un instrumento y acaban tocando otros más, tal y como afirmó el director de la banda.

Oportunidad

Este grupo ha venido a Melilla gracias al Conservatorio de Música de la ciudad y a la colaboración de la Cooperativa Estopiñán y la Viceconsejería de Turismo.
El director del Patronato de Música, Ángel Arrando, aseguró que venir a Melilla tenía varias motivaciones, siendo la primera artística, ya que los chicos deben tocar y hacerlo fuera de su entorno, que conozcan otros sitios y que se relacionen con otras personas. Y el segundo componente cultural es  inculcar a los chavales conocer desde el punto de vista histórico qué ciudad van a visitar. Las salidas contribuyen a la formación integral de los chicos, tal y como indicó Arrando.
La escuela desde el punto de vista académico tiene dos funciones, la formación continua independiente de la edad, ya que ofrece cursos para aprender a tocar sin límites, como sí ocurre en los conservatorios. Por otro lado, se dan clases para alumnos que se quieren dedicar a esto de forma profesional y se les preparar para las instituciones oficiales.
De esta forma, las escuelas de música se nutren de personas que se interesan por la música sin más pretensiones pero a la vez acaban siendo un lugar donde encontrar una buena cantera de posibles músicos profesionales para los conservatorios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace