Todos los grupos votaron a favor de la medida, aunque los socialistas señalaron que estaban en contra de este “recorte injusto” contra los empleado públicos.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad la supresión de la asignación extraordinaria de Navidad a todos los miembros del Gobierno local, viceconsejeros y asimilados con dedicación exclusiva o parcial. Aunque dicha iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos, provocó un denso debate entre Ejecutivo y oposición. El portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, explicó que su formación política estaba dispuesta a pronunciarse a favor de dicha iniciativa, ya que la consideraban el “epílogo ineludible” de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos.
En su turno de palabra, el dirigente socialista subrayó que no tomar dicha decisión habría supuesto “un agravio comparativo” entre los funcionarios y los integrantes del Gobierno melillense. “Estamos a favor de que también se elimine la paga de los dirigentes políticos, pero completamente en contra de la medida matriz, que fue recortar la de los empleados públicos”, matizó. En la misma línea, destacó que la determinación de la Administración del Estado supone “una injusticia y un esfuerzo añadido” a este colectivo de trabajadores. “Se podía haber recortado en otros terrenos”, apuntilló Escobar.
En el mismo sentido, recalcó que esta decisión “sólo conseguirá disminuir el poder adquisitivo de los funcionarios”, algo que en la ciudad autónoma repercutirá “gravemente” en la economía. Según afirmó, el 90% de los comercios locales depende del nivel de renta de las familias, así como de su capacidad de consumo. “Con este recorte descenderán las compras navideñas y se producirá un círculo vicioso. La recesión irá a peor a causa de que se consumirá menos”, aseveró.
Por su parte, el diputado y portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, señaló a la bancada del Grupo Popular que en el Real Decreto que puso en práctica esta medida la Administración del Estado también incluía a los cargos públicos, por lo que la decisión tomada por el Ejecutivo melillense era “una obligación legal”.
Además, señaló que la voluntad del Gobierno central era incentivar el ahorro en la administración pública, por lo que consideró que no era de recibo que el Ejecutivo local pretendiera destinar el dinero derivado de este recorte a otras iniciativas, como se anunció públicamente. “Se pide un esfuerzo a los empleados públicos, pero cómo se compatibiliza éste con iniciativas como las subvenciones al tapeo o la Semana Náutica”, terció el portavoz de PPL.
El vocal de los populares, Daniel Conesa, replicó a Escobar “que parece que lleva siete años fuera del Gobierno, en lugar de siete meses” y afirmó que la situación que atraviesa España actualmente es fruto “de la mala gestión realizada por el PSOE durante la pasada legislatura”.
“Los ciudadanos no son tontos. No se rasgue usted las vestiduras, que a nadie se le olvida que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el salario de los funcionarios en un 5%. Este tipo de recortes que llevó a cabo el PSOE todavía está en la mente de los españoles, como demuestra el hecho de que su formación política apenas haya subido en intención de voto según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)”, apuntilló Conesa. Por otro lado, indicó a Liarte que el Real Decreto habla de potenciar la estabilidad y la sostenibilidad presupuestaria, así como favorecer el ahorro.
“Heredero de sus mentiras”
En su segundo turno de palabra, el portavoz del PSOE criticó que el presidente Mariano Rajoy “es heredero de sus mentiras, pues en siete meses ha incumplido todo lo que recogía en su programa electoral”.
“Lo que aprobamos hoy es un mero trámite. El debate debe enfocarse al hachazo que han recibido los empleados públicos al suprimirse la paga extraordinaria de Navidad. Ya se les pidió un esfuerzo en el pasado, por lo que consideramos injusto que los recortes vuelvan a cebarse con este colectivo”, subrayó. Por su parte, Liarte ahondó en que destinar el dinero ahorrado a otros fines suponía “una perversión de la ley”
El debate parlamentario concluyó con una nueva intervención de Conesa, quien insistió en la “situación de ruina” legada por el PSOE al actual Gobierno central a causa de una medidas económicas “inadmisibles”.
A la hora de votar, todos los grupos de la Asamblea se pronunciaron a favor de esta iniciativa, incluido el de Coalición por Melilla (CpM), que no hizo uso de ningún turno de palabra en este punto del debate. Así pues, luz verde de manera unánime a la supresión de la asignación extraordinaria de Navidad a todos los miembros del Gobierno local, viceconsejeros y asimilados con dedicación exclusiva o parcial.
Aprueban el aval de 190.793 euros para la ‘España Africana’.
Todos los grupos de la Asamblea melillense se pronunciaron a favor de la propuesta de presentación de aval por importe de 190.793 euros a Turespaña para la prórroga de la tercera anualidad del plan de dinamización turística ‘Melilla, la España Africana’.
El punto del día fue aprobado por asentimiento, pues contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas locales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…