“Es para mí un motivo de satisfacción dar por inaugurado esta vigésima octava edición de los cursos de Verano, muchas gracias y como he dicho, quedan inaugurados”. Con esta frase del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, iniciaron formalmente los programas académicos que se extenderán hasta el próximo 2 de agosto.
A la apertura de las jornadas formativas han asistido el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la consejera de Educación, Cultura, Deportes, Igualdad y Festejos, Gloria Rojas; el vicerrector de Extensión y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina, así como el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López.
Tanto De Castro como la consejera de Educación y Cultura de la Ciudad, Gloria Rojas, han asegurado que mantendrán la colaboración con los cursos internacionales de Verano, pues son “un espacio abierto al desarrollo social”.
Para Rojas fue “un honor” presentar los Cursos Internacionales de Verano ‘Ciudad de Melilla y acotó que “son imprescindibles para la ciudad, y desde luego, desde la Consejería de Cultura, de la que ahora me encargo, vamos a seguir colaborando porque es imprescindible darle una difusión intelectual a esta ciudad”, comprometiéndose a potenciarlos y “darle tanta intensidad como se ha hecho en años anteriores”.
El valor de la gestión pública
La subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, asistió en nombre de la ministra María Jesús Montero, a la cita en Melilla. Temas de agenda imposibilitaron la visita de la titular de Hacienda.
Aunque la ponencia de Paneque se centró en la gestión pública, hizo un paréntesis para referirse a Melilla, ciudad que no conocía y le pareció “extraordinaria. La gran desconocida, me decían, y realmente así lo he sentido. Me ha parecido una ciudad a la que merece la pena, sin duda, venir”.
Pese a que el curso inicial está referido a las ‘Normas y modernización en el sector público. Nuevas tendencias’, Paneque quiso poner en valor lo público y la gestión pública.
“Una ciudad como Melilla es una buena representante de lo que significa el valor de lo público y de lo que significan todos los esfuerzos que se hacen desde la Administración para favorecer ese estado del bienestar, que en definitiva es lo que persigue el sistema público”, dijo.
La funcionaria está clara que hay margen de mejora, pero la realidad hay que conocerla a profundidad. Asimismo pidió no perder de vista el papel fundamental que juegan los empleados públicos en este proceso de modernización del sector.
Paneque destacó que los servicios públicos van más de la educación, sanidad, dependencias y se suman otra serie de actuaciones como políticas culturales, de fomento del empleo, turismo, desarrollo, entre otros.
Paneque desestimó el mito de que “el gasto público es desmesurado” y acotó que en España este es de 41,3% del PIB; mientras que la media de la Eurozona es cercana al 46,8%; mientras que en países europeos de gran tradición como Francia, Finlandia y Bélgica el gasto público supera el 50%.
Esto permite redistribuir la riqueza en el conjunto de los ciudadanos y atender las necesidades del colectivo, “contribuyendo con la cohesión social y la estabilidad del país, contribuyendo al crecimiento económico, a la competitividad”.
Paneque también puso en valor lo público y la gestión pública, así como los avances en la digitalización del área.
Agregó que es necesario brindar a la colectividad buenos servicios públicos para que el ciudadano esté satisfecho y “contento, de que sus impuestos se destinen al mantenimiento de estos servicios”.
Continuidad de los proyectos
El vicerrector de Extensión y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina, aprovechó la oportunidad para reafirmar que la institución tiene gran interés en darle continuidad a los cursos internacionales de verano, así como mantener la estrecha relación con la Ciudad.
La institución considera que “la formación es el motor del cambio y todo lo que pueda venir ligado a la actividad académica y universitaria es una buena apuesta de futuro”. La universidad tiene presencia en Melilla con tres facultades, quienes se encargan de año tras año, de incorporar alguna temática en los cursos internacionales de verano. En esta oportunidad coincide que la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas sea la protagonista en su 40 aniversario.
Los Cursos Internacionales de Verano visibilizan Melilla hacia el exterior y es un reto hacer que la sede “se convierta en un punto de referencia, que consideramos tiene un emplazamiento clave, Melilla, ligado a través de la cultura mediterránea”.
Los coordinadores del curso es el Centro Mediterráneo. Medina destacó la propuesta de esta vigésimo octava edición de los cursos que gira entorno a la revisión y actualización de la administración, así como la importancia de la comunicación.
Desde la UGR agradecieron la colaboración de la Ciudad y esperan que esa colaboración se siga estrechando. Este sentir fue recíproco por parte del presidente de Melilla quien valoró la relación institucional