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Aplican una mínima subida en los precios de los menús para Navidad

Los hosteleros melillenses aplican este año una mínima subida en los precios de los menús para las comidas de empresa, muy inferior, aseguran, de la que supone para ellos el incremento en el coste de la materia prima. Todos coinciden en que los productos están por las nubes incluso en los aspectos más básicos, como por ejemplo el pan rallado o el aceite de freidoras.

“Los precios han subido muchísimo y no de ahora, que siguen subiendo, sino desde meses atrás”, comenta Francisco Benítez. Este problema hace que los hosteleros apenas si ven rendimiento a sus negocios. “Es uno de los problemas que estamos teniendo a diferencia de otros años en los que el coste de los productos ha sido más razonable”.

Es el motivo por el que se ha visto obligado a tener que subir “un poquito” el menú. “Si me suben a mí los precios pues tengo que ajustar las cosas pero no es tanto como lo que me han aumentado a mí los gastos”, asegura Benítez para quien lo importante es ajustarlo todo mucho para que el cliente pueda celebrar las fiestas en su local.

El problema, según dijo, es que la facturación por número de comensales puede parecer alta pero, en realidad, no lo es tanto en relación con lo que se pudo ganar el año pasado. “Puede que quizás sea un poco menos”.

Que la materia prima ha subido mucho es otro de los detalles que resalta también Amaruch Hassan, quien reconoce que, sin embargo, eso no se puede repercutir del todo en el precio de cara al cliente. “No podemos subir tanto las cosas. Hemos tocado los precios un poquito, en dos o tres euros. No podemos subir porque, de lo contrario, le quitamos la ilusión al cliente”.

Casa Sadia ha decidido este año poner sobre la mesa tres alternativas de menús. Uno “más serio” con cuatro entrantes, plato principal (carne, pescado o comida marroquí) y postre por 46 euros; otro más económico basado en un picoteo por 40 euros; y otro aún más barato también de picoteo por 39 euros. Lo que sí hará este año es limitar el número de bebidas por menú. “Hemos limitado la bebida este año porque así nos cuadra más”.

Chakib Mohamed, por su parte, no dará comidas de empresa en La Traviata porque, apuntó, no le salen las cuentas. En ese sentido, comentó que los precios del género han subido entre un 60 y un 70% y eso dificulta mucho la situación.

“Ahora viene el problema porque no sé cómo se van a establecer esos menús. Ya se han subido entre un 5 y un 10% cuando el sobrecoste de los productos es del 60% y se esperan más subidas en diciembre”.

Mohamed entiende que los hosteleros que dan menús de Navidad “se van a pillar mucho las manos” porque incluso cabe pensar que van a tener pérdidas “si no afinan mucho el lápiz”. “Yo no hago comidas de Navidad porque sé que voy a perder aunque ponga el menú a 60 euros”.

El presidente de la Asociación de Hostelería recordó que hace dos años esos menús estaban a 45 euros y dijo que ahora deben oscilar entre 60 y 65 euros para que sean rentables. “Del año pasado 40 euros son 60 si los traducimos a 2022 y el que no lo ponga así, ya sabe lo que le espera”.

El problema está, opinó, en que “o pierdes o das una mala calidad y, por lo tanto, te quedarías sin clientela”. “De las dos maneras se pierde así que es muy arriesgado. Yo ya he visto menús de entre 30 y 50 euros. Ya digo que cada uno es libre de hacer lo que quiera pero a mí me parece un riesgo”.

La diferencia en los precios también es un quebradero de cabeza para Juan Carlos García. “Se ha notado muchísimo, a un nivel escandaloso”. Y la cosa está en que ha subido todo. “Precios escandalosos en la carne, el pescado y productos muy básicos como el pan rallado, la harina o el aceite especial para freidoras, que ha subido una barbaridad”.

Dadas las circunstancias, Soul Beach ha optado por incrementar mínimamente el coste de sus menús de Navidad. “Hemos tenido que subir un poco pero no todo lo que el aumento de los precios representa para el negocio”.

De hecho, para estar al mismo nivel que en años anteriores, el precio del menú debería de haberse incrementado entre un 12 y un 15%. Sin embargo, solo sube en un 2%, de manera que si el precio cerrado era de 38 euros ahora pasa a 40. “Realmente lo que ha subido no se repercute en el cliente. Eso está perdido ya”.

 

 

 

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