El Pleno debatió este jueves sobre si establecer o no una comisión de investigación para analizar la causa de la muerte de los más de 40 borregos que fueron arrojados al río.
Vox fue el partido que propuso esta comisión. El portavoz de la formación, Jesús Delgado Aboy, indicó que, aunque hubiera expedientes abiertos, deseaba que se pusiera en marcha esta comisión para conocer por qué han muerto esos borregos y por qué fueron tirados al río.
Pero fue el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, quien ha propuesto que se quede sobre la mesa este asunto. Dijo que si todos los partidos estaban de acuerdo, se podrá analizar más adelante este asunto cuando se tengan las conclusiones de los expedientes.
Esta medida también ha sido solicitada por parte del Gobierno local, a través del viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand.
Por su parte, el Partido Popular explicó en el pleno que confía en el trabajo que han desarrollado los funcionarios de la Ciudad. Dijo que le preocupaban varias cuestiones relacionadas con este tema, como las acusaciones contra empleados públicos realizadas por parte del Ejecutivo local y que el presidente, Eduardo de Castro, no haya defendido a los funcionarios que estaban en el punto de mira. También lamentó que hubiera un enfrentamiento verbal entre el viceconsejero de Salud Pública y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y que el presidente de la Ciudad no hubiera llamado al orden.
Asimismo, afeó Marín a Mohamed Mohand que comparara en una rueda de prensa el fumar porros en una plaza con sacrificar a un cordero en una casa y que el presidente del Ejecutivo local se mantuviera “pasivo” ante estas declaraciones. El popular dijo que estas situaciones se deben a que De Castro no gobierna.
Por su parte, el presidente de la Ciudad bajó de la presidencia de la Asamblea para responder a Marín y le dijo que si algún día llega a ser presidente del Gobierno local elegirá cómo dirigir el Ejecutivo, pero que no se fuera del debate que era la creación o no de la comisión. Afirmó que aprovecha el popular cada intervención para echar por tierra al Ejecutivo loca. “Si no le gusta, lo siento, pero es lo que tenemos”, aseveró.
Finalmente se ha acordado entre todos los partidos que este asunto se quede sobre la mesa porque hay dos investigaciones en marcha con dos expedientes abiertos, uno por parte de la Consejería de Bienestar Social y otro de Medio Ambiente.
El viceconsejero de Salud Pública preguntó, una vez cerrado el pleno, si podía intervenir, pero se había levantado la sesión y no pudo. Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación, aseveró que Marín había “mentido en la casa del pueblo o no sabe cómo usar el entrecomillado”. Subrayó que nunca ha hablado mal del consejero de Medio Ambiente y retaba a todos a buscar esas declaraciones a las que se refería el popular.
También lamentó que Marín haya utilizado unas declaraciones desafortunadas que hizo sobre el sacrificio para tener rendimiento político cuando pidió disculpas por ellas en la comisión. Reconoció que la comparación era “inapropiada”, pero dijo que los miembros del PP también han realizado comentarios desafortunados.
Aunque dijo que no iba a entrar en el “y tú más”, lo cierto es que recordó las declaraciones de la exconsejera de Salud Pública, Paz Velázquez, cuando dijo que si no estaban de acuerdo con la normativa sobre la prohibición de corderos se tendrían que ir a Marruecos para consumir este tipo de borrego; y las declaraciones del presidente del PP, Juan José Imbroda, al que llamó “el ausente” cuando hizo declaraciones el día de la constitución de la Asamblea.
Mohamed Mohand aseveró que no tenía explicación que “el heredero del ausente” (por Miguel Marín) lleve este tema al pleno cuando se quedó resuelto en comisión.
Al margen de todo esto, apuntó que el expediente sobre los borregos sigue abierto porque ahora está en fase de alegaciones por parte de la empresa que arrojó los corderos al río.
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad entregar la Medalla de Oro de la Ciudad tanto a las Instituciones Penitenciarias, como al radiólogo Mariano Remartínez. De hecho, la Administración local agradeció que todos los partidos hayan dado el visto bueno a estos dos galardones.
Asimismo, se sacó adelante la lista de miembros de la Asamblea que van a participar en los consejos escolares de los colegios e institutos de Melilla. La entidad local mostró su agradecimiento a todos los diputados porque se ofrecieron para participar en estos consejos. Dijo que estará abierta a las quejas o peticiones que lleguen a través de estos órganos al área de Educación buscando mejoras.
Por otro lado, los diputados han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…