Categorías: Sociedad

Apdha acusa al Gobierno de usar la excepcionalidad de Melilla como excusa para no cumplir la ley

La asociación indica que las cifras de entrada de inmigrantes a nuestra ciudad y Ceuta y al resto de costas españolas comparada con la de otros países europeos demuestra que esta excepcionalidad no es real

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) critica que el Gobierno haya utilizado la “excusa” de la situación “excepcional” de las fronteras de Melilla y Ceuta para aplicar medidas que estén libres de las rigideces formales que impone el Estado de Derecho. La entidad asegura que las cifras de entradas desmontan este discurso oficial ya que hay otros países europeos a través de los cuáles han entrado muchos más inmigrantes en el informe ‘ Derechos Humanos en la Frontera Sur 2015’, en el que analiza la situación migratoria del 2014.
Entre estas medidas ‘al margen’ del Estado de Derecho, Apdha se refiere a la práctica habitual de las ‘devoluciones en caliente’ en nuestra ciudad. En este punto, lamenta que el Gobierno intente dar cobertura legal a este tipo de acciones a través de una reforma normativa “cuestionable en el fondo y en la forma”.
La asociación señala que el 2014 ha sido un año “especialmente duro” en la valla de nuestra ciudad. “Ante el repunte de intentos de entrada el Gobierno español ha respondido con un recrudecimiento en la represión, que se ha llevado a cabo de una forma abierta y utilizando herramientas manifiestamente irregulares, destacando la violencia policial a ambos lados de la valla y las conocidas como ‘devoluciones en caliente’”, apunta Apdha en su estudio, al tiempo que critica que este tipo de actuaciones hayan contado con el respaldo público explícito de los responsables políticos directos, en referencia a la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.
Al mismo tiempo, la entidad valora positivamente los avances logrados gracias a la implicación de la sociedad civil y resalta el papel que ha jugado en este caso la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia) documentando dos casos de “vulneraciones de derechos” de inmigrantes en la valla e nuestra ciudad en agosto y octubre.

‘Devoluciones en caliente’
La asociación resalta, además, que aunque el Gobierno nacional ha reiterado en numerosas ocasiones la legalidad de las ‘devoluciones en caliente’, al mismo tiempo ha puesto en marcha una reforma legislativa para darles cobertura legal.
La conclusión de Apdha al hilo de los acontecimientos vividos en nuestra ciudad en el último año (referido a 2014) son que el Gobierno Español ha tratado de “instaurar” una situación de excepcionalidad en Melilla y Ceuta con el único objetivo de evitar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, deparando sucesos como las devoluciones en caliente en nuestra ciudad o la tragedia del Tarajal en Ceuta, en la que murieron 15 inmigrantes que trataban de alcanzar la costa española.
“La intervención de diferentes ONGs ha tratado de suplir el escaso interés mostrado por la Fiscalía y la judicatura en la exigencia del cumplimiento de la ley en estos casos”, indica la asociación, al tiempo que recuerda que algunos procedimientos judiciales abiertos llevaron a la imputación de agentes de la Guarida Civil, algo que entienden como un paso adelante en la lucha contra la impunidad de las violaciones de los Derechos Humanos. No obstante,hay que señalar que el caso por el que tanto el teniente coronel de la Guardia Civil de Melilla como los ocho agentes fueron imputados ha sido sobreseido provisionalmente.
La asociación exige que cualquier acción que realice la Administración en el control de la inmigración irregular respete escrupulosamente los Derechos Humanos y para ello pide un cambio en la perspectiva de trata de los inmigrantes que intentan entrar en las dos ciudades autónomas, así como la derogación de la reforma de la Ley de Extranjería que, entre otras cuestiones, da cobertura a las ‘devoluciones en caliente’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace