Noticias

Aparecen dos culebras por las calles de Melilla

Dos serpientes aparecen por las calles de Melilla tras las lluvias caídas en el mediodía de este jueves. Una de ellas, de la especie 'culebra bastarda' (Malpolon monspessulanus), fue vista en una zona cercana a la Residencia de Mayores, mientras que el otro animal apareció en los Jardines del Agua, próximos a la Plaza San Lorenzo.

Manuel Tapia, coordinador de la asociación ecologista Guelaya ha querido dar, en declaraciones a este diario, unas nociones sobre estos reptiles diciendo que "las culebras son una de las especies que habitan en Melilla" y que, en total en la ciudad, existen "cinco especies, todas ellas inofensivas".

"En Melilla no hay serpientes venenosas, además, son especies declaradas de utilidad pública y, por ello, están protegidas por la ley", ha añadido.

En este sentido, Tapia ha dicho que estos animales sirven para "controlar las plagas", por lo que se les debe considerar como "aliados de la humanidad".

Para el coordinador de la asociación el rechazo a estos reptiles "proviene de la misma superstición de siempre" y apunta a que "es un fenómeno más cultural que de otro tipo" e insiste en que "hay que tener en cuenta la utilidad de estos seres vivos para la sociedad".

Así, las recomendaciones de Tapia cuando se ve a una culebra son "dejar que el animal siempre tenga una vía de escape", ya que "siempre va a elegir esa opción".

"Una culebra o una serpiente nunca va a ir a atacar a nadie y, si tiene la alternativa de poder escapar, es lo que va a hacer", ha señalado.

En el caso concreto de que se encuentren en un entorno urbano, como ha sido este, el coordinador de Guelaya apunta que "lo ideal sería que se rescatase y se devolviese al campo" porque "una calle de una ciudad no es el lugar adecuado para estos animales".

Por otro lado, Tapia recuerda que hace poco impartieron desde la asociación unas charlas al personal de los Planes de Empleo, ya que entre ellos "existía el miedo de que, al limpiar la basura del campo les pudiera atacar una culebra".

"Nosotros les explicamos que si conseguían ver la serpiente a tiempo, la dejaran estar y se retirasen, ya que esta es la mejor manera de actuar con estos animales que están protegidos por ley", destacó Tapia, añadiendo que "hacerles daño o matarlos está penado".

Aprovechando esta circunstancia, Manuel Tapia opina que "es muy importante empezar a cambiar la percepción sobre estas especies mediante charlas dedicadas a la fauna formada por anfibios y reptiles" que, en su opinión, "tienen una mala prensa injustificada", pues ayudan a "controlar las poblaciones de ratas".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace