Medio ambiente

Aparece en Melilla una decena de crías de tortuga marina 'caretta caretta'

Una noticia que ha llenado de esperanza a Guelaya-Ecologistas en Acción: la aparición de al menos una decena de crías de tortuga marina, de la especie caretta caretta, en la playa de los Cárabos en Melilla, que fueron devueltas al mar por la misma persona que las vio, pues al parecer venían enredadas entre las algas de la orilla que llegaron con el reciente temporal de levante. Casi al mismo tiempo les ha llegado, sin embargo, otra noticia, esta vez nada agradable: la aparición del cadáver de una tortuga marina de la misma especie varada en una de las calas de la cercana Taxdirt, con un tamaño de aproximadamente un metro de longitud.

La tortuga boba (caretta caretta)​ es la única especie del género caretta, que pertenece a la familia Cheloniidae, dentro de la superfamilia de las tortugas marinas. Habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mar Mediterráneo. Este último es una guardería para las jóvenes tortugas, así como un lugar común para los adultos en la primavera y los meses de verano. Casi el 45% de la población juvenil del Mediterráneo es originario del océano Atlántico.​ Las zonas de alimentación se encuentran principalmente en el mar de Alborán y el mar Adriático. La principal zona de desove del Mediterráneo es Grecia, con más de 3.000 nidos por año.​ Las costas de Chipre y Turquía son también sitios de desove comunes.

Esta tortuga la mayor parte de su vida en el mar y en aguas costeras poco profundas. Rara vez sube a la costa, con excepción de breves visitas de las hembras para excavar nidos y depositar sus huevos. Los neonatos viven en capas flotantes de algas sargassum,​ mientras adultos y jóvenes viven a lo largo de la plataforma continental, así como en los estuarios costeros poco profundos.​ En el océano Atlántico noroccidental, la edad influye la preferencia para el tipo de hábitat. Los jóvenes se encuentran más frecuentemente en los estuarios poco profundos y tienen menos acceso al mar abierto en comparación con los adultos que no anidan.​ Fuera de la temporada de desove, viven en aguas marinas con temperaturas superficiales que oscilan entre 13,3 °C y 28,0 °C. Para las hembras anidadoras las temperaturas apropiadas oscilan entre 27°C y 28°C.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace