Editorial

Apagando fuego con gasolina

  • Marruecos es nuestro aliado, pero está hoy en mejores condiciones que nunca de decirnos sí a todo

Marruecos cerró ayer su frontera con Melilla sin que en Rabat entiendan aún el motivo por el que las autoridades fronterizas de la provincia de Nador decidieron cortar el tráfico de mercancías y pasajeros desde las 9:00 horas hasta casi las 13:00, pese a que el nuevo horario para el comercio atípico se ha fijado de 7:00 a 11:00 en el principal paso fronterizo con nuestra ciudad.

La decisión ha sido muy criticada por políticos nadorenses que temen que incidentes como éste enciendan en esta parte del Rif la mecha de las protestas que ya está ardiendo en Alhucemas.

Centenares de trabajadores marroquíes aguardaron ayer durante horas frente a la verja de Marruecos en Beni Enzar a la espera de poder pasar a Melilla. No lo lograron. Un día sin pan. Un día con rabia. Un día de Ramadán al sol. Una decisión inexplicable.

Ayer no se cortó el paso fronterizo marroquí por una nueva protesta de porteadores. No llegó a producirse aunque previsiblemente se habría producido a las 11:00 horas al suspenderse el contrabando de mercancía.

Los comercios de la zona de la frontera en Melilla notaron y mucho el corte marroquí. Las tiendas estaban vacías y desde Acsemel, la Asociación de Empresarios de la Frontera, se apresuraron a explicar que no sabían que este corte se iba a producir porque de haberlo sabido habrían iniciado ayer el paro previsto a partir de mañana para protestar por la decisión de la Delegación del Gobierno de limitar a 4 horas el comercio atípico sin ampliar los horarios de apertura de Farhana o Barrio Chino.

En Melilla ya hemos vivido esta historia hace tres años, cuando El Barkani intentó sacar el comercio atípico de Beni Enzar. No lo logró y tuvo que recular. ¿Qué le hace pensar que ahora no ocurrirá lo mismo?

No está el Rif para apagar fuegos con gasolina. Lo mejor será sentarse a negociar porque la Operación Paso del Estrecho está a la vuelta de la esquina y no podemos tener el puesto de Beni Enzar convertido en un escenario de continuas manifestaciones.

Habrá que estudiar si es viable abrir Barrio Chino durante más horas al día, extender el horario de Farhana o dar un paso adelante y empezar a sacar los planos del quinto paso fronterizo del cajón de los recuerdos.  Marruecos es nuestro aliado, pero está hoy en mejores condiciones que nunca de decirnos sí a todo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace