Así se decidió ayer en Melilla en la reunión que mantuvieron los responsables andaluces en la ciudad autónoma. Melilla acogió ayer, por primera vez en su historia, la reunión de decanos de las Facultades de Enfermería y de Ciencias de la Salud de las universidades públicas de Andalucía, que entre otros asuntos abordó la situación actual de estos centros, así como el nombramiento del nuevo presidente que dirigirá los designios de la Confederación durante los próximos cuatro años, cargo que recayó en Antonio Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada y que en su día fue el director de la Escuela de Enfermería de Melilla –hoy facultad–.
A la cita estaba prevista la asistencia de todos los decanos, así como de los vicedecanos de las facultades andaluces, aunque algunos excusaron su ausencia por tener que atender asuntos en sus respectivas provincias.
Bibinha Benbunan, decana de la Facultad de Enfermería del Campus de Melilla hizo de anfitriona de este encuentro, al que también asistió la presidenta saliente de la Conferencia –su mandato cumplió el pasado verano– Genoveva Granados Gámez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería, y la vicedecana del mismo centro, Carmen González.
En representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Jaén asistió su vicedecano, José Miguel Barrada Pitarch; por la Facultad de Córdoba acudió su decana Carmen Vacas; desde Granada, su decano, Antonio Muñoz; y desde Sevilla, el decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Juan Pablo Sobrino Toro.
La reunión, que se inició alrededor de las 18:00 horas, se prolongó hasta cerca de las 22:00, y es que, según explicó Benbunan a El Faro, algunos de los asuntos a tratar eran importantes.
Entre ellos, mencionó las incidencia que los recortes están produciendo en la universidad y más concretamente en el área que compete a estos docentes.
También se abordó y entroncando precisamente con estos recortes, la unificación que se están produciendo en algunos Campus de las Facultades de Ciencias de la Salud con otras especialidades, caso del de Almería, donde es más que probable la fusión con la de Educación, aunque como explicaron, todavía no se ha hecho efectivo en ninguna universidad.
El grupo de decanos y vicedecanos será recibido hoy por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y después, aprovechará su visita a Melilla para conocer algunas de las excelencias locales, como El Pueblo.