Este alumno de 4º de la ESO del Instituto Juan Antonio Fernández tiene la posibilidad de viajar a América para estudiar 1º de Bachillerato.
Las becas Amancio Ortega son una distinción que ofrece la fundación de este empresario gallego a jóvenes españoles para darles la posibilidad de viajar a Estados Unidos o Canadá a cursar un año de Bachillerato. Se trata de unas ayudas, cuyos requisitos para obtenerlas son bastante exigentes, puesto que sólo se ofrecen 200 en toda España y a los alumnos se les pide una media de 7,5 en los tres primeros cursos de la ESO y una nota mínima de 8 en inglés. Este año, por primera vez, un melillense se ha llevado una de estas ayudas, a la que optaron cerca de 5.900 estudiantes del país.
Este estudiante melillense se llama Antonio Gil, y asegura a El Faro que él es más de números que de letras, aunque con facilidad para los idiomas. De hecho, a pesar de no tener ninguna acreditación lingüística en inglés, se maneja con mucha soltura en el idioma. Asimismo, estudia alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. El idioma de las Islas Británicas explica que lo conoció gracias a la música y la televisión, puesto que desde pequeño su hermano le ponía programas en inglés y le enseñaba música rock en este idioma, que ahora comenta que es su estilo musical favorito.
Cuando se le pregunta sobre si se lo esperaba, asegura que nunca se hace expectativas y que echó la solicitud a tres días de que cerrase el plazo, porque no tenía del todo claro si quería irse a pasar todo un curso escolar lejos de su familia y amigos. Por otro lado, sabe que es una oportunidad que poca gente puede tener y se considera una persona abierta y dispuesta a conocer cosas y entornos nuevos.
Para lograr este reconocimiento, Antonio tuvo que pasar dos pruebas una vez que pasó el corte de los requisitos. Primero se enfrentó a un examen escrito para el que se tuvo que desplazar hasta Málaga. La mala suerte quiso que este examen coincidiese con uno de los temporales que han azotado a Melilla este invierno, por lo que el trayecto en barco se canceló y para llegar hasta la Costa del Sol, este alumno tuvo que comprar un billete en avión de última hora.
Melilla multicultural
Una vez que superó la prueba escrita, Antonio tuvo que enfrentarse a una conversación por videoconferencia con dos de los encargados de seleccionar a los alumnos becados. Al contrario de otros compañeros, este melillense no sabía en qué consistiría la prueba, puesto que no está acostumbrado a hacer pruebas de academias de inglés. Así pues, cuando le pidieron hacer una exposición sobre un tema, no tenía nada preparado.
Esta situación que para algunos sería una desventaja, este alumno la convirtió en un apoyo, puesto que, al no tener una guía, asegura que pudo improvisar mucho mejor y responder más libremente a las preguntas de los entrevistadores. Además, cuenta que explicó, en inglés, algo que ve día a día, es decir, la realidad de su ciudad y de la multiculturalidad que en ella se vive.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…