Categorías: Cultura y Tradiciones

Antonio César Morón presenta ‘Monólogos con un maniquí’

Este dramaturgo escribió los cinco textos que componen esta obra en la ciudad de Nueva York.

‘Monólogos con maniquí’ es un libro que nace en Nueva York, durante la estancia de Antonio César Morón en esta ciudad. Los cinco textos que componen esta obra fueron surgiendo de reflexiones, vivencias y sentimientos, ya que este profesor del Campus de Melilla de la Universidad de Granada traslada todas esas indagaciones que realiza en el subconsciente al papel, para que un futuro sean llevadas al escenario de un teatro.
La profesora de Lengua y Literatura Cristina Hernández fue la encargada de presentar ayer este libro en la UNED. Ella vuelve a escribir el prólogo de esta obra, convirtiéndose en una de las personas que mejor interpreta la obra de Morón.
Este dramaturgo confesó a El Faro que con estos monólogos se explora la narratividad, es decir, cómo puede funcionar dentro de un escenario. Esta idea surge en Manhattan, donde vio la representación de un texto que no estaba pensado para el teatro, ‘Profundis’ de Oscar Wilde. Morón comentó que le sorprendió mucho cómo este texto le llegó a emocionar aún siendo completamente narrativo y sin estar adaptado al teatro.
Los monólogos son: ‘Los hombres interrogan a la muerte’, ‘Amada azul’, ‘Herencia de la desidia’, ‘El pendejo electromagnético’ y ‘Lasciate ogne speranza’, es decir, la frase que cita Dante en su ‘Divina comedia’ y que está escrita antes de entrar en el infierno. Significa abandona la esperanza.
Son muy diferentes entre sí, y por ejemplo, hablan sobre un terrorista que está a punto de realizar un atentado, un amante que sufre la desidealización de su amada, una madre cuyo hijo va a la guerra, un señor anciano que quiere reencarnarse en un objeto y otro que narra el miedo al contagio de una enfermedad.
“Son temas muy actuales. Lo que he querido ha sido indagar en el subconsciente, es decir, lo que uno no conoce de sí mismo. Son monólogos muy carnales y cargados de muchas emociones que todos sentimos y que no siempre podemos explicar”, indicó Morón.
En cuanto al título, este escritor visualizó la representación de cada uno de estos textos con uno o varios maniquíes y de ahí surgió con el tiempo el título de esta obra dramática.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace