El arte, la cultura y la historia están presentes en las calles de Melilla gracias a la silenciosa presencia de unas estatuas que ven el ir y venir de los ciudadanos. El Parque Hernández está en pleno corazón de la ciudad y alberga numerosas esculturas ligadas a la vida melillense. En este parque cita a El Faro con el historiador y cronista Antonio Bravo, director de la UNED, quien nos explica algunos de los secretos que se esconden detrás de estas figuras.
Los símbolos
“Melilla tiene una tradición en cuanto a sus símbolos, que se remonta a la costumbre de los reyes y gobernadores de dejar sus señas en edificios, placas, lápidas... La ciudad está llena de símbolos. A partir del siglo XX, la sociedad civil ha erigido muchos monumentos. Hay una clara vinculación militar y hay otros no tan conocidos que son del mundo de la cultura, personajes de la ciudad, artistas...”. Bravo tiene muy clara la estrecha relación que existe entre la historia de la ciudad y los símbolos presentes en su paisaje urbano.
El parque que alberga numerosas esculturas tiene un origen peculiar desde su inauguración en 1904 gracias al general homónimo al que rinde tributo.
El parque
Los inicios del parque los marca una columna de hierro colado que muchos confundirían. “Parece una farola y no está en el sitio adecuado”, lamenta Bravo, quien recuerda que “esta columna encabezó el parque hasta que abrieron la calle Sotomayor”, entonces “la trasladaron a un sitio en el que pasa desapercibida”.
Las esculturas
Una de las características principales del parque es la cantidad de árboles y plantas que hay en él. La naturaleza está también presente en la estatua que rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, que aparece junto a un lobo. Bravo recuerda que “la naturaleza nos entraba a través de la televisión gracias a sus documentales, con los que entendimos la relación del hombre con los animales de una manera distinta”.
Un paseo por el parque nos introduce en el mundo de las letras. Algunas de las figuras más representativas de la literatura española están presentes entre los arcos. Es el caso del dramaturgo Lope de Vega, cuyo busto fue impulsado por los propios melillenses. “El ateneo rinde un homenaje a Lope de Vega en 1935”, dice el historiador, y añade que “había un gran interés cultural en hacer cosas que quedaran para el futuro. Y aquí estamos, en 2017, ante su busto”.
Unos pasos más allá encontramos al escritor y cineasta Fernando Arrabal, quien ha transmitido parte de la esencia de la ciudad en todas sus obras. El cronista cree que “muchos ignoran que Arrabal nació en Melilla” y asegura que este personaje “siempre ha tenido un vínculo especial con la ciudad”.
“Había un gran interés cultural en hacer cosas
que quedaran para el futuro”, asegura Bravo
El paseo de las letras no estaría completo sin una figura del poeta Miguel Fernández, elaborada por el escultor Mustafa Arruf en 1994. Según Bravo, Fernández “hundía sus raíces en Melilla y hacía una poesía que era capaz de pasar por encima de lo local para convertirla en nacional e internacional”.
Después de este recorrido por el interior del parque, llegamos a la entrada principal, donde dos castilletes coronados con la figura de Guzmán el Bueno, que nos recuerda el pasado guerrero de Melilla y su vinculación con la casa del duque de Medina Sidonia. Esta estatua representa la “fidelidad y valentía al servicio frente el enemigo”. Bravo explica también el significado de la escultura central de Plaza España, un recuerdo a los fallecidos en la campaña contra Marruecos con un soldado alado mirando hacia el monte Gurugú.
Estas son sólo algunas de las esculturas que esconde el parque Hernández, pero todavía hay muchas más repartidas por la ciudad con mensajes llenos de historias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…