Noticias

Antonio Bravo: "El trazado de Nador se asemeja al de barrios como El Real o el Hipódromo"

Este viernes se presentó en el Club Marítimo de Melilla con motivo de sus Jornadas Culturales el libro conjunto del historiador Antonio Bravo y de los arqueólogos Juan Antonio Bellver y Montaser Laoukili, titulado 'La ciudad marroquí de Nador en la primera mitad del siglo XX. Arquitectura e historia urbana', que es "un inventario de la arquitectura de Nador" que tiene como objetivo visibilizar "el valor patrimonial de la primera ciudad creada por el Portectorado Español en el norte de África".

El trabajo aborda el "por qué la ciudad es así" y por qué se crea; habla de su especial "trazado urbano" en cuadrícula y ortogonal, así como de "cómo se va transformando"; y por último, recorre "los diferentes estilos arquitectónicos" que comprende hasta llegar a finales de los 50, época en la que suceden cambios ajenos a la investigación. Todo dividido en capítulos.

Está conjuntamente escrito porque los autores, tras apreciar que "reflejaban una época" y contaba con un trazado "ortogonal", decidieron profundizar en el tema entre 2005 y 2006. Sin embargo, hasta que lo retomaron en estos últimos años, el trabajo quedó como una publicación académica.

Fue Miguel Ángel San José, director del Instituto Cervantes en Fez, quien les propuso la idea de hacer un libro sobre el tema, y así formaron el equipo y comenzaron a actualizar su contenido y finalmente lo publicaron este año. También cuenta con la colaboración de Balearia para su promoción.

El interés patrimonial del libro

Bravo, especializado en Geografía e Historia y experto en Patrimonio, cuenta que la idea del libro surge "porque se dieron cuenta que muchos edificios en Nador y muchos cuarteles de época española tenían un interés bastante notable" y "no se les daba mucha importancia a aspectos como el trazado, que se asemeja a barrios como El Real o el barrio del Hipódromo", construidos en manzanas en forma de cuadrícula muy ordenadas.

Asimismo, Bellver exlica que "la arquitectura de Nador nace paralelamente a la propia de Melilla" a partir de 1909 y que la ciudad marroquí es la primera que el Protectorado español funda en el norte de Marruecos.

El arqueólogo relata que a raíz de las excavaciones que estaban haciendo en las Islas Chafarinas, "nos enteramos de que en Marruecos estaban produciéndose investigaciones en la costa mediterránea por la construcción de una carretera y salieron a la luz yacimientos novedosos que no se habían estudiado nunca".

A la ordenación de Nador se le llama ortogonal y fue la Administración Española la que "diseñó y construyó"  básicamente la ciudad, al menos hasta 1956, explica Bravo.

"En la investigación hubo cuarteles realmente importantes, como el de Regulares de Infantería y de Caballería, en los que en su interior había edificios cosas que nos parecían muy interesantes, relativas a la artesanía o a azulejos. Es decir, todo el reflejo de una época", comenta el historiador.

 

Transformación de Nador

Nador ha pasado por muchas etapas durante el último medio siglo. "Tuvo una etapa más ecléctica, donde destacaban las iglesias. Luego se pasa a otra con rasgos modernistas, no tanto como Melilla, que se ve en edificios como el de la Sociedad de Caza y Pesca". Y por último, en los años 30 y 40 hubo un florecimiento del art-déco, apunta Bravo, quien ha publicado muchos libros basados en zonas de Marruecos como Tetuán, Tánger, Larache y en países como Argelia.

Nador es una ciudad que ha crecido "muchísimo". "En el año 1956, cuando la administración de España abandona Nador, la ciudad podría tener 25.000 habitantes. Era una pequeña ciudad, pero hoy en día Nador es un conjunto urbano que ha crecido desmesuradamente", según uno de sus autores.

Bellver expresa que aunque los trabajos que ha realizado el país han sido positivos, "Marruecos lleva pocos años trabajando" en este sentido y que prácticamente ahora han comenzado a hacer su "Carta Arqueológica", que viene a ser "su inventario de yacimientos".

Sobre el libro

"Ha habido que actualizarlo todo evidentemente. La documentación no, porque ya estaba hecha, pero ha habido que revisitar los lugares porque muchas veces nos permiten ver cómo ha cambiado la ciudad. Pasa lo mismo cuando dejas a alguien con cinco años y lo ves de nuevo al cabo del tiempo", ejemplifica el historiador.

"Marruecos ha sido uno de mis campos de trabajo más habituales; sin embargo, es verdad que la arquitectura y el urbanismo es como el decorado de un teatro, pues van cambiando los personajes, los actores, pero el decorado sigue siendo el mismo. Y claro, ese decorado le influye a la gente", añade.

Los libros, que son sobre arquitectura, arte o patrimonio cuentan con la ventaja de tener fotografías en su interior, y en el caso de este libro, "se ha hecho un esfuerzo increíble por documentar con imágenes los edificios, las épocas y los trazados", aseguran sus autores.

Público objetivo

"La gente mayor que ha crecido con este patrimonio recuerda esta época con nostalgia, pues es donde han vivido". El historiador asegura que "el patrimonio es la parte fija de una foto que va cambiando continuamente".

Por su parte, Bellver dice que "aún queda mucha gente viva de Nador con mucha actividad y que existe mucha relación entre la gente de Melilla y Nador, que era la puerta de entrada y salida de mercancías durante el Protectorado".

"Creo que a quienes conocen Nador es a los que más les van a llamar mucho la atención las fotografías", afirma Bravo, quien reivindica la función del libro ante el "tsunami digital".

Otros todavía se relajan "cogiendo la pluma", como Bellver,  quien considera la escritura un acto "relajante y satisfactorio". Es "una manera de encauzar energías" que sirve para "dar rienda suelta a la mente", concluye.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace