Acabadas las vacaciones de verano y con el curso político en marcha, Melilla comienza a recibir las primeras visitas institucionales del último cuatrimestre del presente ejercicio. Hoy llegará a la ciudad autónoma el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que se reunirá con el presidente Juan José Imbroda y con los máximos dirigentes de los departamentos económicos de su Gobierno. Asimismo, está previsto que Beteta ofrezca una rueda de prensa al mediodía para detallar a los medios de comunicación los pormenores de su visita a Melilla.
El secretario de Estado llegará a la ciudad procedente de Madrid a primera hora de la mañana y acudirá al Palacio de la Asamblea para rubricar un acuerdo de colaboración con el Ejecutivo local, cuyo contenido aún no ha trascendido y que será dado a conocer mañana. Acto seguido, ofrecerá una rueda de prensa y mantendrá un encuentro de trabajo con la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, y el de Economía y Hacienda, Daniel Conesa.
Asuntos sobre la mesa
El interés de Beteta por la Ciudad Autónoma es fundamental, habida cuenta de los problemas que en ocasiones tiene Melilla desde el punto administrativo por su consideración como autonomía para unas competencias y de ayuntamiento para otras.
En primer lugar, se espera que el secretario de Estado pueda ofrecer al Ejecutivo de Imbroda algunas pinceladas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, información vital para que el Gobierno autonómico comience a hacerse una idea de cómo serán sus cuentas públicas en 2014.
No obstante, el tema que más interesa a Melilla, y por el que lleva luchando desde que comenzó la legislatura, es el de la financiación autonómica.
Hay que recordar que desde el 2009, Melilla recibe unos tres millones de euros anuales menos que Ceuta por haberse opuesto a los planteamientos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en aquel entonces. La ciudad caballa se abstuvo en la votación y no recibió el mismo ‘castigo’ que Melilla.
La última vez que se habló sobre el tema fue el pasado mes de junio, cuando Conesa recordó a Beteta que el agravio comparativo continuaba. Como respuesta, éste le indicó al consejero de Economía que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había encargado un dictamen para estudiar a fondo cuáles son las necesidades financieras del conjunto de autonomías españolas.
Será en dicho documento, donde quedarán definidos los nuevos sistemas de reparto presupuestario, en los que Melilla intentará corregir el agravio comparativo que sufre para ponerle punto y final.
Se calcula que el documento estará listo a finales del presente ejercicio o comienzos del 2014. El Ejecutivo local cuenta con que el fin de este problema tenga efecto retroactivo, con lo que las arcas públicas podrían recuperar lo que han dejado de percibir desde el 2009 en financiación autonómica.
Hay que recordar que durante el debate de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del presente ejercicio, el Ejecutivo melillense auguró que esos fondos autonómicos podrían llegar a mediados de año.